las secuelas de las lluvias

Emergencia nacional

10 muertos y 4 mil 771 afectados es el saldo de las inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves, según el Sistema Nacional del Protección Civil. Las autoridades de Salud se mantienen en alerta, porque las zonas afectadas en Chepo son consideradas áreas endémicas de la malaria.

Temas:

chepo. Luego de tres días de lluvias, las casas de la comunidad de Cañitas, al este de la capital, permanecían ayer bajo las aguas. LA PRENSA/David Mesa chepo. Luego de tres días de lluvias, las casas de la comunidad de Cañitas, al este de la capital, permanecían ayer bajo las aguas. LA PRENSA/David Mesa
chepo. Luego de tres días de lluvias, las casas de la comunidad de Cañitas, al este de la capital, permanecían ayer bajo las aguas. LA PRENSA/David Mesa

Con la declaratoria de estado de emergencia nacional a partir de hoy, el Gobierno pretende agilizar los procesos para llevar la ayuda necesaria a las comunidades de Panamá este, oeste, Darién y Colón afectadas por las inundaciones causadas por las constantes y fuertes lluvias de los últimos días.

Hasta el momento se han reportado 10 víctimas mortales, 4 mil 771 personas y mil 285 casas afectadas y 453 viviendas destruidas.

En el distrito de Chepo, específicamente en el corregimiento de El Llano cabecera –al este de la capital–, el Ministerio de Salud puso en vigencia un cerco sanitario para evitar una epidemia de malaria.

Sobre lo sucedido en Chepo, el presidente, Ricardo Martinelli, culpó a la empresa AES Panamá de los daños ocurridos en 20 comunidades.

El Presidente alegó que la empresa no tomó las precauciones necesarias, como verter el excedente de agua de la represa Bayano antes del pasado martes 7.

Al respecto, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, anunció que la Autoridad de los Servicios Públicos realizará una investigación para determinar si la empresa actuó con negligencia.

Durante un recorrido por la comunidad de La Higuera, en Chepo, el ministro Mulino también aludió a una posible investigación sobre la actuación de AES Panamá, por parte del Ministerio Público.

Y es que, según declaraciones del presidente Martinelli, el pasado miércoles se estuvo a punto de perder la represa del río Bayano, que alimenta la planta hidroeléctrica del mismo nombre. “Esto hubiera traído grandes estragos a la economía, porque habría quedado fuera de circulación todo un año”, afirmó el Presidente.

Bayano –la segunda hidroeléctrica más grande del país, después de Fortuna– suspendió la generación de energía eléctrica desde el miércoles como consecuencia del aumento en el nivel de agua del embalse.

Con la paralización en la citada hidroeléctrica, unos 500 megavatios del plantel eléctrico no se encuentran disponibles. Estí, que puede generar hasta 120 megavatios, también está fuera de servicio por mantenimiento. Ante esta situación, la Secretaría de Energía hizo un llamado a la población para que reduzca el gasto de energía.

VEA Las secuelas de las lluvias y Lluvias e inundaciones afectan varios frentes comerciales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...