CRISIS. VAN 41 MUERTOS EN LA COMARCA.

Empeora situación indígena

Los fallecimientos reportados provienen de tres corregimientos del distrito comarcal de Ñurum.

Los moradores se quejan de que falta personal médico en los puestos de salud de las comunidades.

La muerte viaja rápido por los intrincados caminos comarcales y el área norte de la provincia de Veraguas. A 41 asciende el número de fallecidos por enfermedades respiratorias y diarrea, según el reporte de dirigentes y autoridades indígenas del distrito de Ñurum.

En los corregimientos de Agua de Salud, Guayabito y Guivale, todos de Ñurum, el reporte es de 18, 7 y 2 defunciones, respectivamente. Las malas noticias también llegan desde el área comarcal de Kusapín, específicamente Valle Bonito, con 11 muertos, y Río Luis, distrito de Santa Fe, en el sector norte de la provincia de Veraguas, con 3 defunciones.

Los casos del distrito de Ñurum, según Buenaventura Carpintero, dirigente indígena, han tenido en común problemas respiratorios. Mientras que en Kusapín y Río Luis, se añaden a esos síntomas, la fiebre, vómitos y diarreas.

Yeky González Rodríguez, suplente del representante de Valle Bonito, narró preocupado que en su región han muerto "porque no hay funcionarios de Salud que atiendan el puesto, y no porque falten medicamentos". A este panorama se suma la evacuación por tierra y aire, en las últimas horas, de tres niños. Desde el pasado 18 de septiembre se conoce de las muertes.

(Vea Indígenas empiezan a perder la esperanza de sobrevivir)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...