DEMORA.El proyecto se anunció hace dos años.

Empieza colocación de semáforos

A un costo de 22.2 millones de dólares, Telvent instalará y le dará mantenimiento a los aparatos.

Los semáforos removidos serán utilizados en el interior del país, informó la Autoridad del Tránsito.

millonario plan. Se espera que con la sincronización de los semáforos, el tránsito en la ciudad se haga más fluido. millonario plan. Se espera que con la sincronización de los semáforos, el tránsito en la ciudad se haga más fluido.
millonario plan. Se espera que con la sincronización de los semáforos, el tránsito en la ciudad se haga más fluido.

Luego de dos años de espera, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció ayer el inicio de los trabajos de instalación de 180 nuevos semáforos en la ciudad de Panamá.

Los aparatos, que formarán parte del Sistema Centralizado de Semaforización de la ciudad capital, empezarán a instalarse hoy en las áreas revertidas, por parte de la empresa que ganó la licitación, la española Telvent.

El costo total del proyecto es de 22.2 millones de dólares: 15.2 millones de dólares en la primera etapa, la de colocación, y 7 millones de dólares en la segunda, que será de mantenimiento.

Según Amarilis Ulloa, jefa de Operaciones de la ATTT, la colocación se iniciará en la Avenida Ascanio Villalaz, en la intersección de Albrook y Clayton, y en el entronque de la vía a Amador con la Avenida de Los Poetas.

El proyecto incluye 66 semáforos peatonales, 13 de los cuales estarán equipados con dispositivos para el uso de los discapacitados, explicó la funcionaria.

CÁMARAS DE MONITOREO

En cinco de las intersecciones en donde estarán colocados los nuevos aparatos, se instalarán también cámaras para monitorear el tráfico conectadas al centro de control, que estará ubicado en el piso 19 del edificio de la Lotería Nacional, en Avenida Cuba.

Las cámaras estarán en la iglesia del Carmen, en la vía Transístmica con calle 64 (frente a Rodelag y Hopsa), en el puente de San Miguelito, en la Vía Brasil con Calle 50 y en la Tumba Muerto (frente al centro comercial Aventura).

La funcionaria detalló que hubo una sola licitación en donde participaron tres empresas: dos de España y otra mexicana-francesa. “El anuncio fue hecho en 2006, pero debido a los estudios de ingeniería de tránsito, hasta ahora es que se concreta el proyecto”, explicó.

En tanto, Francisco Javier Fernández, directivo de Telvent, dijo que la compañía ya ha hecho trabajos similares en ciudades como San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil; en Madrid, España; en República Dominicana, y en China. El costo de cada aparato dependerá de la intersección en que será instalado –porque podría tener una o más caras–, pero el costo promedio es de 35 mil dólares.

Los aparatos, dijo Fernández, son de policarbonato.

El proyecto en números

SISTEMA: Constará de 180 semáforos.

INVERSIÓN: 22.2 millones de dólares en total.

CÁMARAS: Serán colocadas en 5 intersecciones para verificar la fluidez del tráfico.

PEATONES: Se colocarán 66 semáforos peatonales en toda la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reseña Digital Hercesa Ferrocarril en Capac Expo Hábitat 2017

hercesa hercesa
hercesa

Hercesa Ferrocarril Grupo Inmobiliario de Panamá participó de la Feria CAPAC Expo Hábitat 2017, la cual se llevó a cabo con ...

PREMIACIÓN INAC revela a los ganadores del concurso de artes visuales 2017

En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas. En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.
En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.

Con una fotografía tomada en el corregimiento de El Chorrillo, Ricardo López Arias ganó el Concurso Nacional de Artes Visuales ...

PRÓFUGO Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica. Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica.
Ventura Ceballos fue capturado en la zona del Pacífico central de Costa Rica.

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este viernes 22 de septiembre que fue capturado en Costa Rica Gilberto Ventura ...