LAVADO DE DINERO.EN PANAMÁ HAY DETENIDAS OCHO PERSONAS.

Empieza el juicio por la ‘Operación Divino Niño’

Faruk Bhana, Roberto Urriola y Pedro Giraldo son los tres abogados ligados a este proceso.

De las 11 ‘mulas’ que transportaban el dinero en efectivo a Panamá, solo una está detenida en México.

DELITO. La organización criminal blanqueó cerca de 32 millones de dólares en Panamá, utilizando las llamadas ‘mulas’. DELITO. La organización criminal blanqueó cerca de 32 millones de dólares en Panamá, utilizando las llamadas ‘mulas’.
DELITO. La organización criminal blanqueó cerca de 32 millones de dólares en Panamá, utilizando las llamadas ‘mulas’.

Tres abogados panameños – y otros 31 acusados– enfrentan desde ayer una audiencia preliminar sobre un caso que los vincula a una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales.

La organización utilizaba "mulas" para introducir a Panamá dinero en efectivo producto del narcotráfico.

Los abogados panameños sindicados en este proceso son: Faruk Bhana, Roberto Urriola y Pedro Giraldo, señalados como los supuestos responsables de formar las sociedades anónimas que utilizó la organización para sus actividades ilícitas en el país.

La red criminal estaba lidera da, según las investigaciones de la Fiscalía Primera de Drogas, por el colombiano Óscar Espinoza Quiñones, conocido como el "Divino Niño", actualmente prófugo de la justicia.

José Abel Almengor, fiscal de la causa, dijo que se trata de una organización internacional que blanqueó cerca de 32 millones de dólares en Panamá, utilizando "mulas o correos humanos".

Añadió que figuran 11 "mulas", todas de nacionalidad mexicana, las cuales fueron usadas para introducir al país el dinero en efectivo, en 25 viajes efectuados entre octubre de 2004 y febrero de 2005.

Solo se ha podido detener en Panamá a ocho personas, entre mexicanos, colombianos y panameños, y solo uno de los "correos humanos" está preso en México, explicó Almengor.

Por su parte, Carlos Herrera Morán, abogado de Espinoza Quiñonez, sostuvo que a pesar de que los abogados panameños implicados en este caso le confeccionaron algunas sociedades anónimas a su cliente, estas se utilizaron únicamente para efectuar actividades comerciales legítimas.

De igual forma Guillermina McDonald, apoderada legal de Bhana, sostuvo que su representado, a lo largo de su experiencia como abogado ha confeccionado más de 200 sociedades anónimas y que en ninguno de los casos se ha podido demostrar que estas fueron usadas para fines ilícitos.

Esta audiencia preliminar, que comenzó ayer en la tarde y preside el juez sexto penal, Rubén Royo, se llevará a cabo de manera ininterrumpida hasta su conclusión.

Quién es quién

Dentro de una organización cada miembro tiene su función, y la del "Divino Niño" no era la excepción.

La panameña Rosibeth Cortés era la encargada de identificar a las "mulas" en el aeropuerto de Tocumen, y del pago de las dádivas. Pedro Pastor Giraldo Velásquez (Panamá) era quien recogía el dinero en los hoteles, según las investigaciones.

Mientras que los supuestos asesores legales de la organización eran los abogados panameños Faruk Bhana y Roberto Urriola, integrantes de la firma de abogados que creaba las sociedades anónimas.

Estas cuatro personas aparecen como dignatarios en las sociedades anónimas que supuestamente blanqueaban el dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...