OPS/MINSA. La falta de una cultura de paz genera constantes episodios de sangre y dolor.

Empieza medición de la violencia social

República Dominicana y los países de Centroamérica presentarán un informe de la violencia en el área.

En Panamá, la Contraloría pidió a la OPS una asesoría para crear un sistema único de información.

Ejecuciones, venganzas entre pandillas, atropellos vehiculares, suicidios, maltrato doméstico y otras clases de violencia que se registran con asiduidad serán medidas por las instituciones relacionadas con ellas mediante una encuesta, dado que no hay registro preciso del fenómeno.

La jornada de trabajo para acometer la recolección de datos se inició ayer, en preparación de la vigésimo segunda Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana, con la participación de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto de Salud Mental (Insem), la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Desarrollo Social y la Contraloría General, entre otras.

Sara Lía Casís, de la OPS, explicó que los países de Centroamérica y República Dominicana acordaron presentar un vistazo de la violencia en el área, dado "que la sentimos y presenciamos, pero desconocemos su real magnitud". Agregó que esta información es vital para trazar políticas de control y actualizar las leyes.

Siendo autocrítica, la psiquiatra Juana Herrera, directora del Insem, señaló que en Panamá carecemos de un sistema único de información que nos permita manejar todo el elemento de cómo se da la violencia en el país.

En relación con ello, se indicó que la Contraloría General ya ha dado los primeros avances en este objetivo y ha pedido a la OPS una asesoría técnica para abordarlo, al igual que se hizo con el tema de las drogas y, así, contar con un sistema único de información sobre violencia.

Crece la violencia

En nuestro medio, señaló Herrera, estamos observando un incremento de la violencia, tanto la de tipo familiar como la criminal. "Eso nos preocupa mucho porque ello tiene que ver con el tema de la salud mental". Definió la violencia como una manifestación de la imposibilidad de manejar los temas a través de un diálogo o una negociación.

En el caso de la violencia pandilleril, explicó que proviene de una cultura y una generación diferentes. Esa generación aprendió a manejar muy mal las cosas y esa (la violencia callejera) es su forma de expresión.

No obstante, subrayó que hay que ponerle un alto, y el resto de la sociedad no debe permitir que esto se siga dando y que impere ese tipo de manejo de conflictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...