CONSEJO DE RECTORES AVANZA EN la METODOLOGÍA.

Empieza una semana clave en la crisis sobre la reforma a la CSS

Mientras avanzan los preparativos para el diálogo, el FRENADESSO organiza más acciones de protesta.

SOLIDARIDAD. Durante una vigilia organizada por FRENADESSO, los huelguistas recibieron muestras de apoyo. SOLIDARIDAD. Durante una vigilia organizada por FRENADESSO, los huelguistas recibieron muestras de apoyo.
SOLIDARIDAD. Durante una vigilia organizada por FRENADESSO, los huelguistas recibieron muestras de apoyo.

El Frente Nacional para la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) hizo ayer una vigilia en la Iglesia de Don Bosco, para "abrir las puertas a sectores que, si bien no forman parte del Frente, se solidarizan con la lucha por la derogación de la Ley 17".

Buses de transporte colectivo, taxis y hasta autos de finas marcas paraban para dar su aporte a obreros del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), quienes también recibían desde una libra de arroz hasta frijoles y otros comestibles.

Gabriel Castillo, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), explicó que la actividad "ha reflejado el sentir del pueblo en todos sus estratos, ya que no todos asisten a las marchas pero se identifican con la lucha".

Educadores, médicos, obreros, profesionales y estudiantes se apostaron en la acera frente a la basílica para apoyar la actividad de los huelguistas. Unos entonaban canciones de protesta, mientras otros recogían las donaciones, bajo una leve llovizna.

En tanto, abogados del FRENADESSO informaron que aún las autoridades mantienen detenidos a tres trabajadores: Luis Villarreal, Ricaurte Burns y Roberto Brome, acusados de lanzar piedras durante las manifestaciones.

Semana clave

Respecto a las expectativas frente al posible inicio esta semana del diálogo nacional convocado por el Gobierno, Castillo reiteró que no reconocerá como mediador al rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Salvador Rodríguez, y "mucho menos al Comité Ecuménico, por haber sido elegidos de forma inconsulta".

El dirigente calificó la situación de complicada, debido al llamado hecho por el Ministerio de Educación para que se reanuden las clases de forma gradual a partir de hoy. "Se trata de un mecanismo para debilitar el Frente", concluyó.

Finalmente, el presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Salvador Rodríguez, quien aceptó el papel de facilitador del diálogo nacional, explicó que ya tienen lista una propuesta metodológica y que en el proceso han recibido mucha ayuda del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rodríguez comentó que hace días está en Panamá un experto uruguayo en mediación del sistema de Naciones Unidas, que está brindando "una valiosa ayuda".

El facilitador agregó que a partir de hoy lunes empezará una ronda entre los grupos que han aceptado participar en el diálogo, para trazar el mapa estratégico del proceso negociador. Y frente a la negativa del FRENADESSO de participar mientras no se suspendan los efectos de la Ley 17, Rodríguez dijo tener esperanzas de que estos grupos se sumen a la mesa del diálogo.

( Con la participación de José Quintero, Cynthia Sánchez y Leonardo Flores).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...