Nuevo desafÍO a prohibición establecida en el código minero

Empresa de Paredes solicita concesión

La Compañía de Lefevre, S.A., en la que Manuel José Paredes aparece como director, solicitó permiso para hacer exploraciones a la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Mici.

Temas:

El ex viceministro de Comercio Manuel José Paredes aparece nuevamente vinculado a una empresa con intereses en exploraciones mineras.

La Dirección Nacional de Recursos Minerales tramita una concesión a favor de Compañía de Lefevre, S.A., en la que el ex funcionario aparece como secretario.

La referida dirección funciona bajo el viceministerio que Paredes dirigió hasta principios de este año.

De hecho, él estaba en funciones cuando la solicitud de la compañía ingresó, el 29 de octubre de 2007.

El Código Minero (que es Decreto Ley desde 1963), en su artículo cuarto, prohíbe a funcionarios como Paredes, que directa o indirectamente intervienen en la adjudicación, operación o explotación de concesiones mineras, beneficiarse con este tipo de permisos.

“Esta prohibición, que se extiende al período de un año a partir del momento en que el funcionario cese en sus funciones, comprende así mismo a los cónyuges, padres, hermanos o hijos que dependan o estén bajo la tutela de esos funcionarios o empleados”, añade la norma.

En el Código no se establecen sanciones para los infractores.

Además del evidente conflicto de intereses y la prohibición legal, sucede que el espacio pedido por la compañía “traslapa” parcialmente el Parque Nacional Chagres.

También se le exigió a la empresa que presentara un estudio de impacto ambiental (EIA).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...