Nuevo desafÍO a prohibición establecida en el código minero

Empresa de Paredes solicita concesión

La Compañía de Lefevre, S.A., en la que Manuel José Paredes aparece como director, solicitó permiso para hacer exploraciones a la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Mici.

Temas:

El ex viceministro de Comercio Manuel José Paredes aparece nuevamente vinculado a una empresa con intereses en exploraciones mineras.

La Dirección Nacional de Recursos Minerales tramita una concesión a favor de Compañía de Lefevre, S.A., en la que el ex funcionario aparece como secretario.

La referida dirección funciona bajo el viceministerio que Paredes dirigió hasta principios de este año.

De hecho, él estaba en funciones cuando la solicitud de la compañía ingresó, el 29 de octubre de 2007.

El Código Minero (que es Decreto Ley desde 1963), en su artículo cuarto, prohíbe a funcionarios como Paredes, que directa o indirectamente intervienen en la adjudicación, operación o explotación de concesiones mineras, beneficiarse con este tipo de permisos.

“Esta prohibición, que se extiende al período de un año a partir del momento en que el funcionario cese en sus funciones, comprende así mismo a los cónyuges, padres, hermanos o hijos que dependan o estén bajo la tutela de esos funcionarios o empleados”, añade la norma.

En el Código no se establecen sanciones para los infractores.

Además del evidente conflicto de intereses y la prohibición legal, sucede que el espacio pedido por la compañía “traslapa” parcialmente el Parque Nacional Chagres.

También se le exigió a la empresa que presentara un estudio de impacto ambiental (EIA).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...