Empresa de Salas negoció con Navarro

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado contempla llamar a declarar a todos los funcionarios que laboraron en Ingeniería Municipal con Jaime Salas.

Temas:

equipo. Jaime Salas fue designado ingeniero municipal el 2 de septiembre de 2004, en el segundo quinquenio de Juan Carlos Navarro en la Alcaldía de Panamá. LA PRENSA/Archivo equipo. Jaime Salas fue designado ingeniero municipal el 2 de septiembre de 2004, en el segundo quinquenio de Juan Carlos Navarro en la Alcaldía de Panamá. LA PRENSA/Archivo
equipo. Jaime Salas fue designado ingeniero municipal el 2 de septiembre de 2004, en el segundo quinquenio de Juan Carlos Navarro en la Alcaldía de Panamá. LA PRENSA/Archivo

La empresa Edificaciones Portobelo S.A., que según la Unidad de Análisis Financiero habría sido utilizada por el ex ingeniero municipal Jaime Salas para lavar más de un millón de dólares, hizo negocios con el Municipio de Panamá.

En 2006, la sociedad que preside Salas fue contratada directamente para realizar trabajos de “canalización, construcción de berma y dragado del río Pacora”. En el Acuerdo 42 del 11 de abril de 2006, el Consejo Municipal autorizó al alcalde Juan Carlos Navarro a contratar a Edificaciones Portobelo. La contratación directa se justificó porque el residencial municipal Los Años Dorados requería que se hicieran esos trabajos con “urgencia”.

Edificaciones Portobelo recibiría 64 mil 365 dólares, según consta en la lista confeccionada por la Cámara Panameña de la Construcción, sobre “proyectos formalizados y refrendados por la Contraloría General de la República, al 31 de diciembre de 2006”.

Para entonces, la sociedad estaba presidida por Hugo Sánchez Reina, un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, a quien la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado también le ha formulado cargos, junto a Salas y a otras tres personas.

Max Bedoya, vocero del ex alcalde Navarro, indicó que “para dicha contratación se realizó la respectiva licitación pública. Al quedar desierto el acto y ante la importancia de iniciar de inmediato los trabajos, se procedió a la contratación directa, según indica la ley”,

Bedoya agregó que cuando se contrató a Edificaciones Portobelo, se desconocía que estaba ligada a Salas.

Sostuvo, además, que la contratación fue presentada ante el Consejo y contó con la aprobación de todos los concejales –“una vez comprobaron que se cumplió con la ley”–, y recalcó que esta contratación fue revisada y refrendada por la Contraloría.

“Ahora que esta situación ha salido a la luz pública, hemos quedado sumamente sorprendidos”, añadió Bedoya, quien dijo que Navarro esta fuera del país, a pesar de que otras fuentes aseguran que el ex alcalde está en Panamá.

Por otro lado, la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado informó que contempla llamar a declarar a todos los funcionarios que laboraron con Salas mientra estuvo al frente de Ingeniería Municipal, entre septiembre de 2004 a junio de 2009.

También se informó que el bloque de búsqueda de la Policía Nacional no ha podido todavía dar con el paradero de Salas y de Edilsa Rodríguez, esta última directiva de Edificaciones Portobelo, para que rindan indagatoria por blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

Salas asumió la presidencia de Edificaciones Portobelo el 27 de noviembre de 2009, cinco meses después de dejar su cargo en Obras y Construcciones, tras la “renuncia” de Sánchez Reina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...

Provincias Tráfico pesado por accidente entre articulados en Loma Campana

Accidente de dos articulados en Loma Campana. Accidente de dos articulados en Loma Campana.
Accidente de dos articulados en Loma Campana. Tomada de Twitter @TraficoCPanama

Dos camiones articulados se accidentaron la tarde de este jueves 17 de agosto de 2017 en la vía Interamericana, a la altura de ...