UNO DE LOS DUEÑOS DE LA FIRMA DE AUDITORES LÓPEZ CONSULTORES ES Miguel de Freitas

‘Empresa era de un amigo’

Giacomo Tamburrelli reconoció ante los diputados oficialistas que contrató la firma López Consultores por hacerle ‘un favor’ a un amigo de la infancia.

Temas:

Intervención. El equipo de auditores de la Contraloría se instaló ayer en las oficinas del FIS para determinar si hubo fraude en los proyectos de los diputados. LA PRENSA/Jorge Fernández Intervención. El equipo de auditores de la Contraloría se instaló ayer en las oficinas del FIS para determinar si hubo fraude en los proyectos de los diputados. LA PRENSA/Jorge Fernández
Intervención. El equipo de auditores de la Contraloría se instaló ayer en las oficinas del FIS para determinar si hubo fraude en los proyectos de los diputados. LA PRENSA/Jorge Fernández

El pasado miércoles fue un día agitado para el director del Fondo de Inversión Social (FIS), Giacomo Tamburrelli. El punto más tenso de la jornada del funcionario se dio durante su encuentro con la bancada oficialista, en el Salón Paz de la Presidencia.

Esa reunión fue clave para conocer la razón por la que Tamburrelli contrató la firma López Consultores, según dijeron fuentes cercanas al Palacio de las Garzas.

Tamburrelli contrató a la citada empresa de auditoría que, finalmente, terminó vinculando a diputados del actual gobierno en un escándalo por un supuesto fraude que alcanzaría los 12 millones de dólares en el FIS

Durante la reunión, en la que participó el presidente, Ricardo Martinelli, el director del FIS dio explicaciones sobre la empresa contratada. Dijo –según fuentes confiables– que contrató a López Consultores por su amistad con uno de sus dueños.

“Esto fue un favor que le hice a un amigo de infancia: Miguel de Freitas”, confesó Tamburrelli a los diputados de su gobierno y al propio mandatario.

El “favor” no fue nada despreciable: 55 mil dólares pagados con recursos del Estado, mediante una contratación directa.

Tamburrelli agregó que la orden original a la empresa auditora era que debía verificar el estado financiero y administrativo en que se encontraba el FIS al iniciarse la nueva administración.

Sin embargo, fuentes del FIS aseguraron que los auditores recibían “órdenes superiores” para realizar investigaciones sobre los proyectos de algunos diputados, principalmente de la oposición política.

Todos los archivos del FIS fueron puestos a disposición de López Consultores.

Este diario contactó a De Freitas, quien dijo que no podía hablar de las auditorías realizadas en el FIS porque firmó un acuerdo de confidencialidad. También guardó silencio cuando se le preguntó por su amistad con Tamburrelli.

Sin embargo, representantes de López Consultores salieron a contrarrestar, en parte, las acusaciones hechas el pasado miércoles por los diputados durante la sesión de la Asamblea.

Voceros de la empresa dijeron que tienen 12 años de trayectoria en el campo de la consultoría y que uno de sus últimos trabajo fue en la Secretaría Nacional de Discapacidad, terminando la administración de Martín Torrijos. Los voceros de López Consultores también explicaron que la empresa cambió sus números de teléfonos por la reciente mudanza de sus oficinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...