Construcción de nuevo edificio

Empresa reclama $4.2 millones a la Asamblea

La compañía española Icasur alega haber firmado en 2002 un contrato para construir la nueva sede legislativa. Ahora amenaza con demandar.

Temas:

Tras anunciarse la licitación para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional –a un costo de $20 millones–, la empresa española Ingeniería, Construcción, Arquitectura y Servicios Urbanos (Icasur, S.A.) alega haber firmado un contrato en 2002 para realizar ese proyecto.

El contrato –firmado durante la presidencia del difunto diputado Carlos Alvarado– formalizaba la contratación directa de la empresa española por $12.9 millones para construir el nuevo edificio del Órgano Legislativo.

Icasur presentó al actual presidente de la Asamblea, José Luis Varela, copia del citado contrato, alegando su vigencia. De no entregárseles la orden de proceder tan pronto se obtengan los fondos para la obra, la empresa reclamará una indemnización de $4.2 millones por “los honorarios de los trabajos realizados a la fecha” (diseño conceptual y gestión de un préstamo para el financiamiento del proyecto). La advertencia incluye una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje.

Varela, quien se mostró sorprendido con la noticia, explicó que se enteró de la existencia del contrato en diciembre de 2009 por una carta de Icasur, ya que en los archivos de la institución no hay evidencia de este.

Asesoría Legal de la Asamblea analiza la situación para evitar que se frene la licitación de una obra cuyo diseño fue contratado también de forma directa a la firma de arquitectos Mallol & Mallol, que por un primer diseño cobró 40 mil dólares y por una reciente adaptación, 25 mil dólares.

Vea Varela desconoce contrato entre Icasur y la Asamblea

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...