Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PANAMÁ PERDIÓ LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS CON LA UE POR UN DESCUIDO EN EL GOBIERNO

Empresarios callan por temor

Todos los gremios afirman que los verdaderos culpables del error comercial no han sido sancionados, pero prefieren evitar represalias del Gobierno.

Temas:

Carmen Gisela Vergara LA PRENSA Carmen Gisela Vergara LA PRENSA
Carmen Gisela Vergara LA PRENSA

“Todos sabemos quiénes son los verdaderos culpables del error que llevó a que Panamá perdiera las preferencias arancelarias con la Unión Europea, pero no podemos hacer mayor presión para que se les apliquen sanciones, porque detrás de ello está la política”. Así respondió ayer Edwin Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales (Gantrap), uno de los pocos dirigentes empresariales del país que se atreve a hablar del tema públicamente.

La Cámara de Comercio, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, y la Asociación Panameña de Exportadores ahora prefieren no enfrentar al Gobierno, aunque el error haya causado millonarias pérdidas en la exportación y que al Estado le represente más de 27 millones de dólares en subsidios. Pérez aseveró que las sanciones solo se dieron al último “eslabón de la cadena”, pero las principales figuras no han sido tocadas.

Este diario presentó ayer un reportaje con documentos e intercambio de correos que ponen al descubierto que altos funcionarios del Gobierno sí son responsables en este grave error, entre ellos el vicecanciller, Ricardo Durán; la ex ministra de Comercio Carmen Gisela Vergara, entre otros.

Valerio De Sanctis, presidente del Sindicato de Industriales, afirmó ayer que la pérdida de las preferencias de Europa ha tenido un efecto en la caída de las exportaciones de mariscos. La Cancillería y el Ministerio de Comercio reiteran que este es un tema cerrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez