Empresarios dirigirán economía y política exterior

Empresarios dirigirán economía y política exterior Empresarios dirigirán economía y política exterior
Empresarios dirigirán economía y política exterior

4:05 p.m. - PANAMÁ. (AP). -Los empresarios Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela dirigirán la economía en tiempos de crisis y la política exterior panameña, respectivamente, anunció el presidente electo Ricardo Martinelli al presentar su gabinete ministerial hoy domingo.

"Hoy el cambio comienza a tomar forma y a mostrar sus caras", manifestó al anunciar a la mayoría de los miembros de su equipo de gobierno y aludiendo a su lema de campaña que lo ayudó a ganar ampliamente las elecciones presidenciales el 3 de mayo.

"Veo a los panameños con tanto ánimo y emoción y tanta esperanza que el cambio no puede esperar'', agregó el nuevo líder panameño, que gobernará este país centroamericano de 3.3 millones de habitantes desde el 1 de julio hasta el 2014.

Martinelli, un exitoso empresario de 57 años y que propugnó por el relevo de los políticos tradicionales, armó un gabinete con fuerte presencia de gente ligada al sector privado y empresarial, pero con antecedentes en el quehacer político y otrora adversarios.

Para la cartera de economía seleccionó al empresario Vallarino, quien fue presidente del Grupo Banistmo, que se convirtió en el mayor banco de Panamá y Centroamérica. Fue adquirido hace algunos años por el HSBC.

Vallarino, quien también es miembro del partido Panameñista que terminó respaldando la alianza de Martinelli, tendrá el reto de dirigir una economía cuyo fuerte crecimiento de los últimos años comenzará a retroceder en 2009 producto de la crisis mundial, según las estimaciones.

Varela, correligionario de Vallarino y que claudicó a sus aspiraciones presidenciales para sumarse como compañero de terna de Martinelli, dirigirá la cartera de Relaciones Exteriores, entre cuyos retos asoma impulsar la aprobación en Estados Unidos del Tratado de Promoción Comercial, ya avalado por el legislativo panameño.

En esta misión también debe participar el nuevo ministro de Comercio, Roberto Henríquez.

Ingeniero industrial al igual que Vallarino, Varela forma parte de un destacado grupo licorero. El vicepresidente y canciller electo es el presidente del partido Panameñista y derrotó en primarias a Vallarino por la candidatura presidencial.

Martinelli nombró al abogado y ex canciller José Raúl Mulino (1993-94) como ministro de Gobierno y Justicia, cuya tarea será impulsar iniciativas para frenar la crisis de inseguridad producto de la creciente ola de delincuencia y criminalidad callejera de los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...