NEGOCIACIÓN. OBREROS PIDEN 700 DÓLARES.

Empresarios reconocen que salario mínimo debe subir

La inflación registrada este año en el país es vista por la empresa privada como una razón para ajustar el salario.

Aunque hay disposición para negociar, la brecha entre obreros y empleadores es enorme.

Establecer un monto para el aumento del salario mínimo no es tarea fácil. Pero en esta ocasión los empresarios han dado un buen paso para comenzar la negociación: reconocer que la medida es justa y sensata.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Gabriel Diez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, August Simons, concuerdan en que la inflación registrada este año en el país justifica el aumento. Sin embargo, hacen hincapié en que debe encontrarse un punto medio que permita garantizar la generación de empleos, y que no castigue a la pequeña y mediana empresa.

El industrial Juan Carlos Varela es más directo. Él propone un aumento del 15% de salario base vigente y que se limiten a dos las tres regiones en que se divide el país para la asignación del salario mínimo que actualmente es de 262 dólares mensuales. El último ajuste se hizo en 2003, año en que los obreros y la empresa privada no lograron un consenso. Ese año el Gobierno autorizó el incremento de cuatro centésimos por hora.

Genaro López, representante de los trabajadores en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, considera que la "propuesta" informal de Varela debe discutirse en la mesa.

López, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, sostiene que el salario básico debe, por lo menos, alcanzar los 750 dolares para que el trabajador pueda hacer frente a sus necesidades.

Julia Suira, dirigente del sector textil de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, advirtió que la Constitución y la ley indican que el salario mínimo debe estar por arriba de la canasta básica, que actualmente es de 204.52 dólares.

Vea Empresarios a favor de aumento ‘justo’ de salario

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...