Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Empresarios y trabajadores no logran acuerdo en salario

El sector privado solo está dispuesto a que se aumente hasta el 15%. Los trabajadores califican de irrisoria esa propuesta de ajuste salarial.

Temas:

pulseo. El próximo miércoles 2 de diciembre, la comisión se reuniría por última vez. LA PRENSA/Archivo pulseo. El próximo miércoles 2 de diciembre, la comisión se reuniría por última vez. LA PRENSA/Archivo
pulseo. El próximo miércoles 2 de diciembre, la comisión se reuniría por última vez. LA PRENSA/Archivo

Los empresarios finalmente presentaron ayer su propuesta de ajuste salarial ante los trabajadores y el Gobierno, luego de tres meses de diálogo.

Se trata de un aumento de 3% hasta el 15% al salario mínimo, dependiendo del tipo de actividad, explicó Roberto Lombana, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) ante la comisión.

Esta propuesta se distancia de las aspiraciones que mantienen los trabajadores, quienes proponen que se aumente en 325 dólares (100%) el salario mínimo para quedar en 650 dólares.

“No es más que irrisoria la propuesta de los empresarios”, dijo Rafael Chavarría, represente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Según Chavarría, esa iniciativa de CoNEP no está acorde con la realidad porque, según el dirigente, la canasta básica familiar ha aumentado un 30% desde el último ajuste al salario mínimo, que fue en 2007.

Ahora, en la mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo hay dos propuestas de ajuste de dos sectores que no pretenden ceder. Con este panorama, la posibilidad de que se llegue a un acuerdo, es mínima.

Si ello es así, la comisión tendría que remitir al Ejecutivo todas las sugerencias para que finalmente sea el Presidente quien defina cuál será el nuevo salario.

Marcos Allen, dirigente de Conato, adelantó que los trabajadores rechazarán el ajuste que presentó CoNEP porque no se acerca siquiera a lo que propone el Gobierno, que sería un aumento de entre 18% y 30%, pero que aún no es oficial.

Lo que sí ha impulsado el Gobierno, dentro de la comisión, es la ampliación de las actividades económicas de 17 a 53 para que alcancen el salario mínimo.

Además, propuso trasladar algunos distritos que están en la zona 1 para la zona 2 de salario mínimo. El mejor salario mínimo en la zona 1 es de 374 dólares, y en la zona 2 es de 334 dólares.

La ministra de Trabajo, Alma Cortez –representante del Gobierno en la mesa–, explicó que los lugares que pasarían a la zona 1 serían: David, Penonomé, Aguadulce, Santiago, Chitré y Las Tablas. Esta última propuesta fue bien vista por el Conato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez