Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

gobierno recibirá diseños el 14 de mayo

Empresas compiten por otra licitación millonaria

El Gobierno planea construir cinco hospitales en el interior del país a un costo de 386 millones de dólares. 51 empresas están interesadas.

Temas:

cobertura. Los nuevos centros hospitalarios brindarán atención a un millón de personas. LA PRENSA/Archivo cobertura. Los nuevos centros hospitalarios brindarán atención a un millón de personas. LA PRENSA/Archivo
cobertura. Los nuevos centros hospitalarios brindarán atención a un millón de personas. LA PRENSA/Archivo

Al menos tres de las 51 empresas que están interesadas en construir cinco hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en el interior del país, ya tienen o han tenido contrataciones millonarias con el Estado.

Se trata de las empresas Norberto Odebrecth, Impregilo Spa y Consultores Profesionales de Ingeniería, S.A (Copisa) (ver micro).

El ministro de Salud, Franklin Vergara, informó ayer que finalizó el proceso de homologación de las empresas, nacionales e internacionales, interesadas en participar del proyecto de diseño, construcción y equipamiento de cinco hospitales en Colón, Chiriquí, Darién, Los Santos y Veraguas. El precio de referencia dado por el Gobierno es de 386 millones de dólares.

Vergara aseguró que la construcción de estos centros hospitalarios reducirá la “brecha” de 30 años que en asuntos de salud existe entre los pobladores de la capital y del interior del país.

“Aquí hay dos países en materia de atención: el de la capital, donde están todos los especialistas, y el del interior, donde no hay o existen unos pocos”, dijo.

Sin embargo, el funcionario detalló que la construcción y el equipamiento de las infraestructuras no resolverán el déficit de atención que existe. Explicó que el nombramiento de médicos (sobre todo de especialistas) en estos nuevos nosocomios en los diferentes lugares del país, estará condicionado a que ellos permanezcan, por lo menos, 10 años en el cargo.

Las compañías interesadas ahora tienen hasta el 14 de mayo próximo para presentar el diseño final de la obra. Luego de la adjudicación tendrán 36 meses para entregar la obra.

Elías García Mayorga, director encargado del Hospital Santo Tomás, opinó que la construcción de los hospitales descongestionará el nosocomio, que como centro hospitalario de referencia recibe ahora no solo a los pacientes de la capital, sino a los del interior del país.

Según Mayorga, al Hospital Santo Tomás acuden, por semana, 700 personas, lo que quiere decir que cada día reciben a unas 100.

Agregó que como se trata de un “hospital de agudos”, los enfermos permanecen entre cinco y ocho días hospitalizados. Esto se traduce en una ocupación de camas del 85% todos los años.

Con los nuevos hospitales, dijo Mayorga, la población podrá atenderse en sus respectivas áreas geográficas, y al Santo Tomás solo llegarán verdaderas urgencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...