Empresas incumplen ley de discapacidad

Temas:

En Panamá hay una ley vigente desde 1999 que obliga a las empresas con más de 50 empleados a contratar 2% de discapacitados y al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a hacer cumplir la norma. Pero casi 10 años después de haber sido promulgada, la entidad no sabe cuántas empresas incumplen la Ley 42 del 27 de agosto de 1999.

La ley especifica que el Mitradel debe notificar a las empresas que no cumplen con la normativa, y a partir de entonces, dar un plazo de 60 días para realizar las contrataciones. Si la situación continúa, la empresa debe pagar al Mitradel el equivalente al salario mínimo de cada discapacitado que esté obligada a contratar.

Erick Rodríguez, jefe del departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad del Mitradel, reconoció que este procedimiento no se cumple, pues se permite que las empresas establezcan el tiempo que necesitan para adecuarse a la ley.

Además, el Mitradel no ha hecho un estudio que determine el número de empresas que faltan a la normativa.

En una entrevista anterior, publicada por este diario, Rodríguez había reconocido que aunque en Panamá hay más de 178 mil personas con discapacidad que están económicamente activas, Mitradel solo tiene registradas 678 en su base de datos. Además de que solo el 30% de ellas tiene un perfil adecuado para trabajar.

Todo esto hace más difícil que las empresas cumplan con la norma.

Marisela Urriola, de la agencia de colocación de empleos Manpower, explicó que reciben hojas de vida sin distinguir si la persona tiene alguna discapacidad, pues ese no es un obstáculo cuando cumplen con el perfil que busca una empresa.

Añadió que nunca ha percibido rechazo hacia las personas con estas características por parte de los clientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...