PREVENCIÓN. ACOVIPA ACUERPA CAMPAÑA PORQUE EL VIRUS AFECTA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA.

Empresas, en la lucha contra el sida

La estrategia gubernamental coincide con el Día Mundial del Sida, que se conmemora mañana.

En Panamá, hasta septiembre pasado 7 mil 111 personas han adquirido el VIH y 5 mil 120 han fallecido.

En el año 2010 podrían ser 30 mil las personas infectadas con el virus del VIH en Panamá si no se toman medidas de prevención intersectoriales enfocadas en la población más vulnerable, advirtió ayer la jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud, Gladys Guerrero.

Se calcula que entre 15 mil y 18 mil panameños viven hoy con el virus, y que 64% de los casos de sida en el país afecta a personas en edad de trabajar.

Los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres embarazadas, los trabajadores comerciales del sexo, los jóvenes y las poblaciones indígenas y afroantillanas son algunos de los grupos con mayor riesgo.

"Sabemos que el sida está afectando sobre todo a la población económicamente activa y por eso estamos participando en las campañas de prevención", dijo, por su parte, Iván Ríos, de la Asociación de Comerciantes de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa).

La Asociación se une así a la campaña que, para conmemorar un año más del Día Mundial contra el Sida, mañana 1 de diciembre, lanzó el Estado ayer bajo el lema "Mantén la promesa. No le des la espalda al sida".

El propósito de la campaña es sensibilizar a la población y activar una respuesta eficaz y sostenida frente a la epidemia, para "mitigar los efectos sociales y económicos" de la enfermedad.

Acovipa financió la impresión de los afiches utilizados para la campaña y entre los planes está incluir el lazo rojo -representativo de la lucha contra el sida- en varios productos de la canasta básica familiar.

Hasta septiembre de 2005, 7 mil 111 personas han adquirido el virus del VIH en Panamá y 5 mil 120 han fallecido.

En el país, 80% de las personas portadoras del virus recibe tratamiento antirretroviral, que tiene un costo para el Estado de 4.5 millones de dólares anuales.

Sin embargo, como dice la representante en Panamá de la Organización Panamericana de la Salud, Guadalupe Verdejo, "la lucha contra el sida ha consumido mucho recursos estatales, en desmedro de otras necesidades sociales. Por eso, las nuevas iniciativas son bienvenidas".

En Panamá, las empresas o personas que contribuyan con planes para la prevención del VIH y de programas de atención del sida pueden acogerse a incentivos tributarios de hasta 10 mil dólares anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...