Autorizan a grupo roble a seguir construyendo edificios de METRO MALL

Encauzarán quebrada

Las fallas que presentó el proyecto Metro Mall tendrán que solucionarse bajo la supervisión estricta de personal del MOP.

EVALUACIÓN. El proyecto fue inspeccionado ayer por un equipo de especialistas. LA PRENSA/Carlos Lemos EVALUACIÓN. El proyecto fue inspeccionado ayer por un equipo de especialistas. LA PRENSA/Carlos Lemos
EVALUACIÓN. El proyecto fue inspeccionado ayer por un equipo de especialistas. LA PRENSA/Carlos Lemos

Grupo Roble, responsable del proyecto Metro Mall que se construye frente al centro comercial Los Pueblos, tendrá que destruir la canaleta de cemento que construyó sobre lo que antes era el paso de la quebrada La Iguana, la cual corría justo detrás de la barriada Villas de San Antonio.

Así lo señaló el viceministro de Vivienda (Mivi), José Batista, quien explicó que la medida garantizará que cualquier exceso de agua en el sector, por lluvias, pueda desaguar con facilidad.

Argumentó que la canalización de la quebrada se quedará, pero la canaleta habrá que eliminarla, para que cuando se den lluvias fuertes, el agua tenga otras vías de salida que no sean con dirección a la barriada Villas de San Antonio, como sucedió el pasado 1 de noviembre, cuando se inundó.

Otra falla que tendrá que corregir la empresa es la desembocadura del sistema pluvial que construyó.

“El agua de esta desembocadura no puede salir cuando hay inundación, pues, el tubo queda cubierto por el agua proveniente de otras corrientes naturales del área. Entonces, retrocederá hasta encontrar por dónde salir”, indicó.

Estas fueron las dos conclusiones primordiales de la inspección que realizó ayer en el proyecto Metro Mall, un equipo de especialistas del Mivi, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sistema Nacional de Protección Civil y Autoridad Nacional del Ambiente.

Este equipo advirtió que la promotora solo podrá realizar trabajos en el área de edificios del proyecto. Y, en el sector que colinda con Villas de San Antonio, se podrán realizar trabajos de mitigación de riesgos, pero bajo la supervisión del MOP.

Por ejemplo, tapar los huecos que se están formando en la superficie del muro de tierra armada que se está levantando detrás de esta urbanización. Estos están absorbiendo agua y pueden recargar el muro y desestabilizarlo, por ser un relleno.

Ahora, antes de iniciar cualquier trabajo en el área del problema, el MOP tendrá que dar a la empresa un informe detallado de los terrenos para que sepa cómo operar allí. La entidad dejó claro que esas evaluaciones pueden demorar.

Aún las autoridades no han establecido multas para Grupo Roble por haber incumplido normas, y por haber perjudicado a terceros.

El ingeniero de Grupo Roble, Ramón Salazar, se limitó a acatar las órdenes del equipo evaluador y aseguró que empezarán a hacer las gestiones para indemnizar a los residentes afectados.

También colocará los letreros con datos del profesional responsable y la empresa constructora, tal como lo exige la Ley 15 de Ingeniería y Arquitectura. Esta fue la causa que impidió a las autoridades ubicar a los responsables de la obra cuando sucedió la inundación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...