Ministerio de Salud mantiene la alerta sanitaria

Encefalitis llega a la 24 de Diciembre

El número de personas afectadas se mantiene en seis –con una defunción–, pero el virus se está acercando al área metropolitana.

Temas:

1394269 1394269
1394269

Dos nuevos casos de encefalitis equina fueron detectados en caballos en el área de la 24 de Diciembre, al este de la ciudad de Panamá.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, informó ayer que los animales fueron vacunados y que el número de personas afectadas se mantiene en seis, pero la presencia del virus en este sector significa que está alejándose del área donde fue inicialmente detectado: en la provincia de Darién y en el poblado de Chepo.

Por otra parte, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, confirmó el martes por la noche que se trata del virus de la encefalitis equina del este.

Este virus es adquirido por las aves a través de la picadura de un mosquito que se encuentra en áreas silvestres o pantanosas: el Culiseta melanura.

De acuerdo con información del Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), el virus llega al humano a través de los llamados mosquitos “puente”, que pican al pájaro infectado y transmiten la enfermedad a otros mamíferos (caballos y personas).

Estos mosquitos “puente” son de las especies Aedes, Coquillettidia y Culex.

El ministro dijo ayer que es probable que el virus haya llegado al país a través de las aves migratorias y reiteró la alerta sanitaria, que incluye la prohibición de trasladar animales y de hacer actividades ecuestres en Darién y Panamá este.

Hasta ahora, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario han detectado el virus en 68 caballos; 45 de ellos han muerto.

Igualmente se colectan mosquitos en donde se dieron los primeros casos –Metetí, en Darién, y en El Espavé de Chepo– para determinar si las tres especies de mosquito “puente” están en el lugar y son portadores, o si se trata de una sola especie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...