ELECCIONES 2009. REACCIONES DE POLÍTICOS DE GOBIERNO Y DE OPOSICIÓN.

Encuesta genera optimismo y cautela

Balbina Herrera, del PRD, dice que el 25.1% de preferencia a su favor se debe a su campaña.

Los panameñistas dicen que no creen en las encuestas, porque hay ‘intereses creados’.

Con optimismo, cautela, apatía o rechazo reaccionaron precandidatos presidenciales y líderes políticos del país, luego de conocer los resultados de la encuesta de Dichter & Neira publicada ayer en este diario, y que mide la intención de voto de mil 217 personas para la Presidencia de la República en las elecciones de 2009.

Balbina Herrera, precandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y a quien los encuestados favorecen con el 25.1% de las preferencias, sostuvo que los resultados son el fruto de la campaña política que lanzó el pasado 27 de marzo.

El también aspirante a la Presidencia por el PRD, Juan Carlos Navarro, quien obtuvo el 13.2% de las simpatías de los encuestados, dijo que el tema no le preocupa dado que una encuesta a lo interno de su partido lo coloca por encima de Herrera.

"Todas mis campañas las he ganado y tengo la fe de ganar de forma contundente y abrumadora las primarias", afirmó.

A Ricardo Martinelli, precandidato presidencial del opositor Cambio Democrático (CD), quien obtuvo el 20.3% de las preferencias, tampoco le preocupan los resultados. "Es un reflejo del momento. No hay de qué preocuparse porque hace falta un año [para las elecciones generales]", dijo. Martinelli aprovechó para lanzarle dardos a Herrera. Según el empresario, Herrera se maquilló y obtuvo un buen resultado, pero advierte que no ha cambiado por dentro.

Roberto Henríquez, del CD, sostuvo que están satisfechos y optimistas con los resultados, pero, señaló que la encuesta le dice tres cosas: que la pelea para enfrentar al oficialismo no es fácil, que el único candidato de la oposición que puede enfrentar al PRD con éxito en estos momentos es Martinelli, y que el voto de los indecisos está creciendo.

Menalco Solís, vicepresidente de Vanguardia Moral de la Patria, indicó que el candidato presidencial de ese colectivo, Guillermo Endara –quien obtuvo el 1.6% de preferencia– ha tenido un bajo perfil porque aún no ha gastado "ni un peso" en propaganda, contrario a los otros aspirantes.

Se llamó a los tres precandidatos panameñistas, pero no contestaron a la solicitud. El vicepresidente de ese partido, Alcibiades Vásquez, dijo que no cree en las encuestas porque "hay intereses creados que amañan los resultados".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...