ELECCIONES 2009.PRIMER CANDIDATO PRESIDENCIAL duda del diálogo de la concertación.

Endara va, y ahora con partido propio

Con 72 años y 183 libras de peso, Guillermo Endara intenta llegar a la Presidencia una vez más.

Es uno de los alfiles del complicado ajedrez político de la oposición, donde hay una docena de cabezas.

ARRANQUE. Con la elección de ayer en la escuela República de Holanda, en Las Mañanitas, Guillermo Endara dio inicio a su nueva carrera por el Palacio de Las Garzas. ARRANQUE. Con la elección de ayer en la escuela República de Holanda, en Las Mañanitas, Guillermo Endara dio inicio a su nueva carrera por el Palacio de Las Garzas.
ARRANQUE. Con la elección de ayer en la escuela República de Holanda, en Las Mañanitas, Guillermo Endara dio inicio a su nueva carrera por el Palacio de Las Garzas.

En mayo de 1989, a los 53 años de edad, y postulado por un partido que no era el suyo, ganó la Presidencia de la República con una abrumadora mayoría contra el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que amparaba el dictador Manuel Antonio Noriega.

En 2004, a los 68 años, también con un partido prestado, trató de volver. Pero quedó en segundo lugar con el 30.8% de los votos en una contienda en la que superó al candidato del panameñismo, su alma máter.

Ahora, a los 72 años, Endara lo intentará por tercera vez. Esta vez con su propio partido: Vanguardia Moral de la Patria. Ayer este colectivo recién creado, formado principalmente por figuras disidentes del panameñismo, escogió a Endara como su candidato para las elecciones del 3 de mayo de 2009. De esta forma se ha convertido en el primer candidato en la carrera presidencial.

Además, Vanguardia Moral escogió ayer en sus elecciones primarias a los directores nacionales del interior. Aún están por definirse los cargos de elección, como diputados, alcaldes y representantes.

Vanguardia fue el último partido en inscribirse y es el primero en escoger su candidato, en medio de un panorama en el que la oposición política se mueve fragmentada –cinco partidos y una docena de cabezas–, lo que fácilmente le permitiría al PRD reelegirse con las arcas del Estado boyantes.

EL TANTEO

En una entrevista con este diario, Endara admitió que su salud ya no es la misma. Tiene que tratarse la diabetes a diario, pero dice que se siente bien para la larga carrera que le espera. Hoy pesa 183 libras, más de 100 libras menos que las que tenía en 1994 cuando dejó la silla presidencial, donde llegó alcanzar las 300.

Plantea que está dispuesto a buscar alianzas en la oposición. No obstante, considera que la decisión del Partido Panameñista de fijar para julio sus primarias le parece un escollo. A su juicio, ese partido tiene cuatro cabezas visibles: Mireya Moscoso quien, aunque está inhabilitada para correr, ejerce mucha influencia; Alberto Vallarino, Juan Carlos Varela y Marco Ameglio.

En Unión Patriótica sus lazos son estrechos con su vecino de Paitilla, Guillermo Ford, con quien estuvo en la escuela primaria y quien fuera su vicepresidente entre 1989 y 1994. "Si Billy fuera un elemento decisorio en Unión Patriótica no habría problemas de alianzas", dice. Pero en ese partido también pesan nombres como los de Samuel Lewis Galindo, Raúl Arango, Aníbal Galindo y José Raúl Mulino.

En tanto, en el Molirena persiste la disputa entre Gisela Chung y el presidente Sergio González Ruiz.

En el caso de Cambio Democrático (CD), liderado por Ricardo Martinelli, Endara se pregunta con ironía: "¿Allí quién será el candidato?".

Esa misma pregunta se le devuelve como boomerang, ya que él no tuvo contendor en la elección de ayer y su esposa, Ana Mae, es la secretaria general de Vanguardia Moral.

DUDA DE LA CONCERTACIÓN

Endara dijo que no está en la obligación de secundar ningún acuerdo del diálogo de la Concertación —aún su partido no existía cuando se hizo el llamado— por lo que "yo no firmo nada si no conozco el tema en detalle".

Una de sus constantes críticas al actual mandatario, Martín Torrijos, es que viaja mucho. Considera que el Presidente debe ser una especie de "mandamás", y los ministros, sus secretarios, y por ende quien debe viajar al exterior es el canciller o los ministros que tengan relación con el tema. A su juicio, el Presidente solo debe asistir a la reunión de las Naciones Unidas.

Los temas prioritarios para una eventual administración de Endara serían: pobreza, inflación, desempleo, infraestructura pública y transporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...