PASAPORTE.

Endurecen penas por falsificación

Mayores controles y la garantía de una efectiva protección, son algunos de los aspectos que incluye la norma que regirá la expedición de pasaportes aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional.

Se informó que el objetivo de la nueva ley es detectar los documentos falsos o alterados, como fórmula de apoyo a la lucha contra el crimen organizado, la inmigración ilegal y las redes internacionales de tráfico de personas.

La norma sanciona con pena de entre tres y seis años, y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, a quien falsifique el documento, así como la cédula de identidad personal, la ciudadanía panameña y la licencia de conducir.

Según cifras oficiales, la Dirección Nacional de Pasaportes expide anualmente 46 mil documentos que, a partir de ahora, tendrán un período de vigencia de cinco años sin derecho a prórroga, salvo casos de fuerza mayor o de seguridad nacional.

Con relación al proyecto para adoptar el Pasaporte Único Centroamericano, aún se desconoce si la nueva regulación tendrá alguna incidencia en lo que, hasta ahora, es solo una iniciativa gestada en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), como parte del proyecto integracionista del istmo centroamericano.

Al respecto, el subdirector de Migración, Carmelo González, consideró que nuestro país debería adoptar el documento regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...