PASAPORTE.

Endurecen penas por falsificación

Mayores controles y la garantía de una efectiva protección, son algunos de los aspectos que incluye la norma que regirá la expedición de pasaportes aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional.

Se informó que el objetivo de la nueva ley es detectar los documentos falsos o alterados, como fórmula de apoyo a la lucha contra el crimen organizado, la inmigración ilegal y las redes internacionales de tráfico de personas.

La norma sanciona con pena de entre tres y seis años, y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, a quien falsifique el documento, así como la cédula de identidad personal, la ciudadanía panameña y la licencia de conducir.

Según cifras oficiales, la Dirección Nacional de Pasaportes expide anualmente 46 mil documentos que, a partir de ahora, tendrán un período de vigencia de cinco años sin derecho a prórroga, salvo casos de fuerza mayor o de seguridad nacional.

Con relación al proyecto para adoptar el Pasaporte Único Centroamericano, aún se desconoce si la nueva regulación tendrá alguna incidencia en lo que, hasta ahora, es solo una iniciativa gestada en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), como parte del proyecto integracionista del istmo centroamericano.

Al respecto, el subdirector de Migración, Carmelo González, consideró que nuestro país debería adoptar el documento regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...