Endurecen requisitos para ingresar a ‘100 a los 70’

Una población de 85 mil adultos mayores se beneficia del subsidio de 100 dólares mensuales que otorga el Estado.

Temas:

cambio. Para entrar en el programa, los abuelos deben ser pobres, vulnerables o en riesgo social. LA PRENSA/Archivo cambio. Para entrar en el programa, los abuelos deben ser pobres, vulnerables o en riesgo social. LA PRENSA/Archivo
cambio. Para entrar en el programa, los abuelos deben ser pobres, vulnerables o en riesgo social. LA PRENSA/Archivo

Antes de que finalice el año, la ley que creó el programa de asistencia económica para adultos mayores de 70 años o más sin jubilación ni pensión – “100 a los 70”– tendrá cambios sustanciales.

Jessica Pérez, directora del programa que administra el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó que la más importante de estas reformas se refiere a los requisitos para ingresar, porque la ley, tal como está redactada, establece principios muy laxos.

El artículo 5 de la Ley 44 de 1999 señala que para ingresar al programa hay que tener 70 años o más, ser panameño y no gozar de una jubilación y pensión.

Aunque el espíritu inicial del programa era beneficiar a los más pobres –“el agricultor, la planchadora”, explicó Pérez– la funcionaria señaló que en la práctica esto no ocurrió, porque hay personas inscritas que tienen ingresos económicos.

Por eso, añadió la directora del programa, con los cambios solo se pagará a mayores de 70 años que vivan en pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o riesgo social.

En “100 a los 70” están inscritos, en este momento, 85 mil adultos mayores, de los cuales 70 mil viven en el sector urbano y 15 mil en áreas de difícil acceso.

Otros cambios que sufrirá la norma se refieren a la acreditación formal del representante legal del adulto mayor. Hasta ahora, solo aquellos con impedimentos físicos para cobrar su cheque tenían un representante legal. Ahora, todos tendrán uno en caso de no poder ir a retirar el cheque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...