DISTURBIOS. ‘policías deben ser más tolerantes’: Vargas.

Enfrentamiento entre víctimas del sira y el SPI

Comité de familiares exige el pago de la ayuda económica suspendida hace dos meses.

A GOLPES. El dirigente Gabriel Pascual se enfrentó a los agentes de seguridad. A GOLPES. El dirigente Gabriel Pascual se enfrentó a los agentes de seguridad.
A GOLPES. El dirigente Gabriel Pascual se enfrentó a los agentes de seguridad.

Lo que pretendía ser una protesta más de los familiares y pacientes afectados por los medicamentos envenenados de la Caja de Seguro Social (CSS), para exigir justicia, terminó en serios disturbios donde los protagonistas fueron los dirigentes del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida y agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Todo empezó cuando los manifestantes, alrededor de 60 personas, se acercaron al perímetro de seguridad de los predios de la Presidencia, en un intento por tratar de que algún funcionario "de mando" les atendiera.

Anabell Herrera, familiar de uno de los afectados y quien participó en la protesta, dijo desde que desde las 3:30 p.m. estuvieron esperando para ser escuchados. "En vista de la indiferencia, decidimos avanzar para que nos atendieran y fue así como los del SPI empezaron a atajarnos", dijo.

El vocero del comité Gabriel Pascual, y Ramsés García, otro de los dirigentes, fueron arrestados por varias horas, aunque al cierre de esta edición ya habían sido liberados.

Otras tres personas sufrieron desmayos, entre ellas una mujer mayor de edad que padece de insuficiencia renal. Todos fueron trasladados a un centro hospitalario. "Fuimos golpeados y pateados por agentes del SPI", dijo Herrera.

Sin embargo, un comunicado del Gobierno alega que el viceministro de la Presidencia, Dilio Arcia, fue comisionado para atender a los manifestantes, pero estos "rechazaron rotundamente al representante del Ejecutivo". El comunicado añade que a Pascual y García se les formularon cargos por agresión. Acción que el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, tacha de "inaceptable", y advierte que los policías deben tener más tolerancia "que el resto de los ciudadanos".

Juan Antonio Tejada, quien presidió la Oficina de Ayuda a las Víctimas del síndrome de insuficiencia renal aguda (sira), lamentó lo sucedido y dijo "que evidentemente hubo un exceso del uso de la fuerza policial".

El Comité quería, entre otros aspectos, entregar al presidente, Martín Torrijos, un pliego en el que le exigen continuar con la ayuda económica que se les brindaba a los familiares y que fue suspendida desde hace más de dos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Alemán Zubieta: A nivel logístico 'no nos atrevemos a competir'

Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'.
Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. LA PRENSA/Luis García

"Nadie va a esperar a que Panamá se ajuste para ser un centro logístico integral" dijo Alberto Alemán Zubieta, exadministrador ...

Huracán amenaza la isla María, la mayor tormenta que amenaza Puerto Rico 'en un siglo'

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Tomado de @ricardorossello

ALERTA Huracán María avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico

El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas.
El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. AFP

Hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico se dirige la mañana de este martes 19 de septiembre el potente huracán María, el ...