MEDIDA.NUEVE TAXISTAS DETENIDOS DURANTE UNA PROTESTA FUERON LIBERADOS.

Enfrentamientos en la UP

Los estudiantes universitarios se enfrentaron a los agentes del Control de Multitudes por varias horas.

Las actividades académicas se desarrollarán con normalidad hoy, según un comunicado.

protesta. Los aumentos del combustible provocaron ayer airadas protestas callejeras. protesta. Los aumentos del combustible provocaron ayer airadas protestas callejeras.
protesta. Los aumentos del combustible provocaron ayer airadas protestas callejeras.

Los altos costos del precio del combustible fueron el detonante ayer para que un pequeño grupo de estudiantes universitarios y al menos 20 transportistas de taxi salieran a las calles a protestar.

El resultado de las manifestaciones dejó nueve taxistas arrestados que luego fueron liberados en horas de la tarde. En la Universidad de Panamá no hubo arrestos, sólo dos estudiante heridos, uno con una bala de goma y el otro con la lata de una bomba lacrimógena.

A las 9:30 de la mañana los estudiantes universitarios salieron a cerrar la vía Transístmica, pero fueron replegados inmediatamente por los miembros del Control de Multitudes, que desde muy temprano se apostaron cerca de las instalaciones del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Los estudiantes se refugiaron en la Facultad de Economía desde donde lanzaban objetos contundentes contra la policía. Como resultado del enfrentamiento, varias personas que caminaban por el lugar resultaron heridas y varios carros terminaron con los vidrios rotos.

El director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, sobrevoló el área en un helicóptero y luego se apersonó al lugar.

El funcionario manifestó que los enfrentamientos se deben a una situación que la sociedad ha aceptado, que es la de permitir que la Universidad de Panamá sea una especie de santuario para todo aquel que quiera cometer cualquier tipo de ilegalidad.

"Nosotros respetamos lo que la sociedad en general ha determinado, pero no permitiremos cierres de calles ni protestas que afecten los derechos de terceros", señaló Mirones.

A pesar de que los agentes policiales lograron impedir el cierre de la vía Transístmica, las calles no pudieron ser reabiertas sino hasta las 4:00 p.m. La medida fue adoptada por la seguridad de los conductores.

Las clases en la Universidad de Panamá no fueron suspendidas por lo que hoy las actividades se desarrollarán con normalidad, según un comunicado de esa casa de estudios.

Arrestos

Al menos 20 conductores de taxis de la ciudad capital decidieron ayer acudir en caravana a la Presidencia de la República para entregar un pliego de peticiones, pero sus objetivos no se concretaron.

Cuando pasaban por el antiguo teatro de Bella Vista los taxistas fueron sacados de sus vehículos y detenidos por agentes del Control de Multitudes. Los conductores, luego de pedir la mediación de la Defensoría del Pueblo, fueron liberados, pero antes las autoridades los sancionaron por conducir a una velocidad menor a la establecida en una vía de acceso principal.

El ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, pidió a los gremios del transporte público que depongan sus formas violentas de protesta por el alza del combustible, y anunció que se está trabajando en un ajuste tarifario cónsono con la realidad del país.

Relacionado: El precio del aumento

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...