matemáticas. premios millonarios para una competencia colosal.

Enigmas para sesudos

Quien logre resolver uno de los siete problemas matemáticos del milenio recibirá un millón de dólares.

El dilema más antiguo de la lista fue planteado en 1822, el más reciente acaba de cumplir 35 años.

Problemas. Las matemáticas son aplicadas a la vida cotidiana y son fundamentales en campos tan diversos como la física, la geografía o las artes. Problemas. Las matemáticas son aplicadas a la vida cotidiana y son fundamentales en campos tan diversos como la física, la geografía o las artes.
Problemas. Las matemáticas son aplicadas a la vida cotidiana y son fundamentales en campos tan diversos como la física, la geografía o las artes.

¿Quiere ganar un millón de dólares? Es fácil. Sólo tiene que resolver esta pregunta: "¿Existen problemas que admiten una comprobación de solución o no solución conjeturada y, en cambio, no admiten en tiempo polinomial una resolución algorítmica?"

Si tiene una respuesta científica a esta cuestión formulada por Stephen Cook y por Leonid Levin en 1971, el Instituto Clay de Matemáticas (Cambridge, Massachussets, Estados Unidos) le pagará un millón de dólares. Claro que si el "problema de P versus NP" -como se denomina ese dilema- se le pone difícil, tiene otras seis oportunidades, porque el Instituto Clay lanzó en 2000 la tentadora oferta para quien solucione alguno de los Problemas del Milenio.

Se trata de los siete enigmas matemáticos más trascendentales para la humanidad. El de P versus NP es el problema central de la computación teórica y es joven (35 años), pero en la lista figuran asuntos que llevan atormentando a los matemáticos por décadas: la conjetura de Hodge (1950), las ecuaciones de Navier-Stokes (1822), la Conjetura de Poincaré (1904, ver recuadro), la Hipótesis de Riemann (1859), la Teoría de Yang-Mills (1954) y la Conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer (1970).

Los filtros del concurso

El reto que lanzó el Instituto Clay provoca que aparezcan matemáticos que dicen tener la solución a uno de los dilemas, pero el concurso se cuidó mucho y estableció cuatro filtros hasta que el sesudo investigador se haga merecedor del millón de dólares. Lo primero es publicar en una revista científica reconocida el resultado del trabajo. Después, debe pasar un período de dos años en los que la solución al problema no sea refutada. Si esto se logra, el comité científico del Clay debe dar su visto bueno y remitirlo a un comité especializado creado ad hoc que se convierte en el cuarto filtro.

La buena noticia para científicos con ganas es que aún no se ha entregado premio alguno.

¿Sirven las matemáticas?

La pregunta que se hacen los estudiantes es por qué les ha correspondido a ellos el karma de las matemáticas. Quizá no se sentirían tan mal si alguien les explicara que esa ciencia exacta, que parece un mensaje encriptado, es uno de los mapas para entender la vida.

El dilema de los problemas P versus los NP, una vez resuelto, ayudará a resolver asuntos cotidianos con la ayuda de computadoras; si alguien encuentra la solución de las ecuaciones Navier-Stokes, entenderemos por qué las ondas nos siguen cuando navegamos en bote; pero, si se hurga en la historia, también se entenderá que sin las matemáticas no existiría la perspectiva en la pintura ni la escala musical que hoy interpretamos.

Por eso, el reto matemático ha sido un motor desde hace siglos. La apuesta del Instituto Clay tiene su antecedente en el II Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en París en 1900. Allí, David Hilbert presentó los 23 grandes problemas matemáticos que quitaban el sueño a sus contemporáneos, de los cuales 20 ya no son un misterio. Ahora, falta comprobar si este siglo nos alcanzará para resolver los siete Problemas del Milenio.

( Basado en servicios internacionales)

Relacionado: China y Rusia se disputan la conjetura de Poincaré

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...