OPERATIVOS.FISCALÍA DETIENE A COLOMBIANOS PEDIDOS POR EU.

Enredo de traficantes

El Ministerio Público confirmó la detención del hermano del director del Sistema Penitenciario.

DILIGENCIA. Uno de los extranjeros solicitados por Estados Unidos fue apresado en una casa de Villa de Las Fuentes. DILIGENCIA. Uno de los extranjeros solicitados por Estados Unidos fue apresado en una casa de Villa de Las Fuentes.
DILIGENCIA. Uno de los extranjeros solicitados por Estados Unidos fue apresado en una casa de Villa de Las Fuentes.

Lo que comenzó la semana pasada como una rutinaria solicitud de extradición de dos narcotraficantes colombianos por parte de Estados Unidos (EU), degeneró en una serie de operativos en Panamá que, hasta ahora, ha arrojado como resultado la muerte de una persona y la captura de otras seis, así como el decomiso de 36 kilos de cocaína, de una avioneta, cuatro carros y cerca de 20 mil dólares en efectivo.

El fiscal primero de Drogas, José Ayú Prado, encargado de las pesquisas, confirmó ayer que las operaciones comenzaron el jueves de la semana pasada con la detención en el aeropuerto de Tocumen de uno de los dos ciudadanos colombianos pedidos en extradición.

A este hombre se le decomisaron papeles que condujeron a los investigadores hasta el apartamento 5-C del edificio Mirador de San Francisco. En el allanamiento, otro ciudadano colombiano, Augusto García Flores, intentó escapar a través de la ventana, pero en la acción resbaló y cayó al vacío.

Según Ayú Prado, en ese apartamento encontraron 36 kilos de cocaína, que se sospecha serían sacados del país el pasado fin de semana en varias maletas con doble fondo, también localizadas en la escena.

Suspicacias

Mientras avanzaban las pesquisas por este caso, la Fiscalía recibió datos sobre el arribo de una avioneta con matrícula guatemalteca, cuyos ocupantes hicieron escalas previas en Costa Rica y Bocas del Toro, y luego pidieron pernoctar una noche en el aeródromo de Río Hato, donde no hay hangares.

La información despertó sospechas y por ello los ocupantes (dos guatemaltecos y un panameño) fueron vigilados y más tarde detenidos. Tanto en la avioneta como en un carro de su propiedad se hallaron rastros de drogas.

Siguieron las averiguaciones y el miércoles, la Fiscalía allanó un taller en Capira y una casa en Villa de Las Fuentes, donde fueron detenidos el segundo colombiano pedido en extradición y otro hombre de origen centroamericano.

A estas últimas personas se les decomisaron tres carros, en cuyo interior fueron descubiertos restos de metanfetaminas. Además, en la casa fue localizada una caja fuerte con más de 20 mil dólares en efectivo y rastros de cocaína, heroína, marihuana, anfetaminas y metanfetaminas.

Red internacional

Por otro lado, el fiscal Prado confirmó el desmantelamiento de una organización que enviaba cocaína y otras drogas hacia EU a través de diferentes líneas aéreas comerciales y de carga, actividad que se sospecha realizaba desde 2006.

Por este caso están detenidas tres personas, a quienes se les formularon cargos por tráfico internacional de drogas. Entre los sospechosos figura Enoc Landero, hermano del director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, de quien se intentó obtener una versión, pero no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...