MEDUCA ANUNCIA PLANES PARA 2006.

Enseñanza de calidad, equitativa e inclusiva

El Estado invertirá 12.7 millones de dólares en el Programa de Alimentación Complementaria.

HAY DINERO. El presupuesto de inversión para el sector educativo suma 84.4 millones de dólares. HAY DINERO. El presupuesto de inversión para el sector educativo suma 84.4 millones de dólares.
HAY DINERO. El presupuesto de inversión para el sector educativo suma 84.4 millones de dólares.

Luego de superados los traumas por las reformas a la ley de seguridad social y las protestas por el alza del precio delcombustible, las autoridades del Ministerio de Educación anuncian con optimismo que 2006 será el año de la reivindicación educativa frente a la pérdida de 35 días de clases en 2005.

Por ejemplo, 95% de los maestros y profesores (4 mil 777) han sido nombrados y 2 mil 655 fueron trasladados. Ambos grupos estarán en sus puestos el primer día de clases para atender a más de 800 mil estudiantes, en las 3 mil 200 escuelas y colegios del país.

A pesar de que los logros no son halagadores, el Estado destinó para este año un presupuesto educativo de 504.2 millones de dólares, el más alto de la historia, desglosado en 385.6 millones de dólares para funcionamiento, 84.4 millones de dólares en inversiones y 34.1 millones de dólares para el seguro educativo.

Ante el deterioro constante de la infraestructura escolar, se invierte 37.1 millones de dólares en 840 proyectos de construcción y rehabilitación de edificios. Actualmente, 431 se ejecutan y 409 están pendientes. Se planea reemplazar las escuelas-rancho por escuelas dignas.

Este año ya se distribuyeron 25 millones de dólares del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación a más de 3 mil 500 centros escolares de primaria y secundaria para mantenimiento, reparaciones menores y capacitación de docentes. Dada la situación de pobreza que afecta el nivel de alimentación de muchos estudiantes, el Estado invertirá 12.7 millones de dólares en el Programa de Alimentación Complementaria en 3 mil 600 planteles y en beneficio de 470 milalumnos. Se incluye el vaso de leche, la crema y la galleta nutricional para 50 distritos con los más altos niveles de pobreza y desnutrición.

Los estudiantes con discapacidad han sido tomados en cuenta para que se integren a las aulas regulares de clases y dejen de ser los segregados.

En el Plan Nacional de Educación Inclusiva participan el Ministerio de Educación, el Instituto Panameño de Habilitación Especial, el Despacho de la Primera Dama y el Fondo de Inversión Social.

Con una partida de 46 mil 600 dólares, se capacitó a los docentes de 67 escuelas-piloto de las 13 regiones educativas del país y para 2007 se espera incrementar la cifra a 90 escuelas.

Otras áreas que también serán cubiertas son el idioma y la educación a distancia para áreas de difícil acceso, a través de los programas "Conéctate al conocimiento", " English for life" (enseñanza del inglés), Telebásica (educación por módulos televisivos), Educación inicial en el hogar (formación parvularia), la educación bilingüe intercultural (comarcas indígenas), y el proyecto Alianza Escuela Empresa para mejoramiento físico.

(Vea La buena educación se ausenta de las escuelas) (Vea Voces de la calle) (Vea La cobertura es amplia, pero no todos los niños aprenden) (Vea Problemas del sistema) (Vea Reducir la obesidad escolar es la próxima meta)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...