Incremento de tarifa eléctrica.Se acatan recomendaciones.

Ente pide al Defensor desistir de demanda

Galán Ponce dice que la acción puede generar un desequilibrio financiero y desabastecimiento de energía.

Juan Antonio Tejada advirtió sobre la ilegalidad de aumentar el costo de la luz sin consultar a la ciudadanía.

José Galán Ponce, director presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, solicitó al defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, desistir del Amparo de Garantías Constitucionales que por autorizar de manera inconsulta el incremento de las tarifas de electricidad, le interpuso ante la Corte Suprema de Justicia.

Tejada, quien aún espera el fallo de la Corte, presentó el Amparo de Garantías en julio de 2004.

Galán Ponce, en una carta enviada a Tejada, señala que la acción judicial puede generar un desequilibrio financiero, que unido al incremento en el precio del petróleo puede, a su vez, provocar "un desabastecimiento de energía eléctrica en el país".

Galán Ponce señala que el Ente comenzó a acatar las recomendaciones hechas por la Defensoría y por eso incorporó medidas administrativas para conocer la opinión de la ciudadanía en los temas que los pueden afectar.

Las formas de participación, según Galán Ponce se consagran en la Ley No. 6 de 22 de enero de 2002.

El funcionario puso como ejemplo los foros que realizaron en diciembre de 2004 y junio de 2005, donde se trato el tema de la actualización semestral de la tarifa eléctrica.

Previo a la presentación del Amparo de Garantías, Tejada había advertido al Ente que actualizar las tarifas sin consultar previamente a la ciudadanía es ilegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...

Mundo Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil Vídeo
Luiz Inácio Lula da Silva agita su candidatura en gira por Brasil AFP

La justicia brasileña impidió que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera un título universitario honoris causa ...