empleados pagarán un 9% y los empleadores un 12%

Entra a regir el aumento de la cuota obrero patronal

El incremento pretende fortalecer el programa de pensiones cuyo déficit para 2011 se estima en por lo menos 150 millones de dólares.

Temas:

Previsión. De los fondos pagados en la cuota obrero-patronal, el 95% es destinado a los ahorros para las pensiones de los cotizantes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Previsión. De los fondos pagados en la cuota obrero-patronal, el 95% es destinado a los ahorros para las pensiones de los cotizantes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Previsión. De los fondos pagados en la cuota obrero-patronal, el 95% es destinado a los ahorros para las pensiones de los cotizantes. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

1489821 1489821

1489821

Desde hoy rige el nuevo aumento de la cuota obrero-patronal, que ayudará a financiar los programas de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Enfermedad y Maternidad (EyM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Este aumento, que es uno de los cuatro contemplados en ley orgánica de la CSS que se reformó en 2005 (Ley 51), implica que los empleados pagarán por ambos programas un punto porcentual más, en tanto que los empleadores asumirán un alza de 0.25 puntos porcentuales.

Los trabajadores pagan a partir de hoy un 9% (8.50% para IVM y 0.50% para EyM) y los empleadores un 12% (4% para IVM y 8% para EM).

José Raúl Varela, director Nacional de Ingresos de la entidad, explicó que del total que aportan los trabajadores –cerca de un millón 100 mil cotizantes–, 95% se va al ahorro de sus pensiones.

César García, director de Finanzas de la CSS, destacó que le da un alivio al programa de IVM que, según el estudio actuarial de 2009, actualmente registra un déficit de 64 millones de dólares.

A pesar de que los incrementos escalonados a la cuota obrero patronal a partir de 2006 –cuando se estableció en 18.25% y que será llevada hasta 21% para 2011– pretendían disminuir la crisis financiera que enfrenta el programa de IVM, el hoyo sigue profundizándose y el sistema de pensiones se mantiene en riesgo.

En 2005 se proyectó que el déficit del IVM para 2010 rondaría los 100 millones dólares, pero cálculos del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, indican que esta cifra alcanzará los 150 millones dólares.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Raúl Moreira, remarcó que la CSS necesita realizar inversiones que generen los recursos adicionales necesarios para financiar el IVM.

Moreira considera que la decisión del Gobierno de redimir de manera adelantada la inversión que había hecho en bonos de la Caja significó un ahorro importante para el Gobierno Central, pero un golpe grave a las finanzas de la seguridad social en momentos en los que más se requería de estos recursos.

El economista opina que el incremento de la cuota representa un aporte importante al financiamiento de ese programa, mas no es suficiente, tomando en cuenta que muchas personas que se están jubilando ahora no aportaron el monto suficiente en comparación con el nivel de inflación que afecta al país actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...