NUEVAS REGLAS. EL CURSO DE NIVELACIÓN FUE ELIMINADO.

Entrar a la UP será más difícil

Para evitar los fracasos, se entregará un manual de estudio con las materias esenciales de cada carrera.

EXAMEN. El 60% de los estudiantes no pasó la prueba de ingreso el año pasado. EXAMEN. El 60% de los estudiantes no pasó la prueba de ingreso el año pasado.
EXAMEN. El 60% de los estudiantes no pasó la prueba de ingreso el año pasado.

El próximo año la situación será un poco más difícil para ingresar a la Universidad de Panamá (UP), ya que no habrá curso de nivelación, es decir, el estudiante que no pase la prueba de conocimientos generales no entra a la UP.

El ingreso del 2005 fue patético. Casi el 60% de los estudiantes fracasó el examen de ingreso. Es decir, de los 16 mil 604 que realizaron la prueba final, 9 mil 964 estudiantes tuvieron que recibir un curso de una semana para nivelar los puntajes y así entrar a la carrera que eligieron.

Solo 6 mil 640 estudiantes pasaron con los puntos que exigen las pruebas académicas. El curso de nivelación ayudó a una gran cantidad.

PREOCUPACIÓN

Las autoridades de la Universidad de Panamá (UP) y del Ministerio de Educación están preocupadas.

Para la profesora Mayra Thompson, directora de Admisión de la UP, hay un déficit de enseñanza en los estudiantes de escuelas medias (secundarias). Según la catedrática, los resultados negativos en las pruebas pueden ser producto de miles razones.

"Por primera vez desglosamos los resultados por materia para determinar si el estudiante traía la plataforma de conocimiento que nosotros requeríamos, y se detectó en las pruebas que muchos estudiantes no traían ese esencial mínimo", dijo.

Igual preocupación mostró el ministro de Educación, Juan Bosco Bernal. "Este año se podrían dar los mismos resultados o agravar debido a la huelga que mantienen los educadores", puntualizó.

La facultad de Humanidades ocupa el primer lugar con el mayor número de estudiantes que realizó el curso de nivelación. De los mil 244 que realizaron la prueba última, mil 22 tuvieron que ir al curso de nivelación. Solo 222 pasaron con los puntos exigidos.

En el orden le sigue la facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, donde 881 estudiantes realizaron la nivelación de los 2 mil 489 que desarrollaron la prueba de conocimientos generales.

En tercer lugar se encuentra la facultad de Arquitectura, con 700 estudiantes que asistieron a la semana de nivelación, de los 773 aspirantes.

Ante la situación, la UP, en conjunto con el Ministerio de Educación, implementará este año un programa de afianzamiento para los estudiantes de sexto año. En cada colegio se entregará un manual de estudio con las materias esenciales de cada carrera.

Los profesores preparan a los estudiantes graduandos para que obtengan los conocimientos mínimos que requiere la universidad. El manual está basado en los tres últimos años de enseñanza media y el primer año de la universidad.

Además, cuando el aspirante se inscriba a la UP, le entregarán un manual que contiene el desarrollo de las cuatro principales materias de las diferentes área académicas.

Es por ello que Thompson sustenta que si hay una preparación previa, no hay la necesidad de hacer la nivelación.

Y "el estudiante que no esté preparado, definitivamente no va a lograr ingresar a la universidad", puntualizó.

MATERIAS DEL PROBLEMA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...