FINCA CAFETALERA EN COSTA RICA.

Entregan niños ngöbes a sus padres

Unos 10 mil indígenas se van de Panamá cada año.  Unos 10 mil indígenas se van de Panamá cada año.
Unos 10 mil indígenas se van de Panamá cada año.

Los niños indígenas de la etnia ngöbe buglé, que estaban amarrados con un cable cuando los encontraron autoridades costarricenses en una de las fincas cafetaleras de San Ramón, provincia de Alajuela de ese país, fueron devueltos ayer a sus padres por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Según reportes de TVN Canal 2, el presidente ejecutivo del Pani, Mario Víquez, devolvió a los niños, luego de acordar con los padres que mejorarían sus condiciones de vida y su estado de nutrición.

Se informó que si no cumplen lo convenido, podrían perder la custodia y quedar nuevamente en manos del Patronato. Los niños fueron hallados durante el pasado fin de semana junto a una menor de tres meses que había muerto de bronconeumonía.

Intervención

La Defensoría de los Habitantes en Costa Rica convocó a una reunión a diversas instituciones estatales para conocer el tratamiento que se está dando a los indígenas panameños que viajan hacia territorio costarricense a recolectar café en las fincas.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas en Costa Rica, Odir Blanco Cruz, dijo ayer que la primera reunión se realizará el próximo 14 de enero.

Los organismos de derechos humanos en Costa Rica se activaron tras el hallazgo de los menores que estaban viviendo en condiciones infrahumanas junto a sus padres, quienes emigran cada año en busca de mejores condiciones de vida.

La convocatoria es solo una de las acciones que adelantan los organismos costarricenses, porque el pasado martes funcionarios del Hospital de San Ramón y de la Oficina Local del Patronato Nacional de la Infancia ya habían intervenido para conocer en qué condiciones estaban los indígenas.

COMPROMISO

El Diario Extra de Costa Rica reportó que como parte de lo pactado por los indígenas, el dueño de la finca y los funcionarios de salud surgió un compromiso de "mejorar las condiciones habitacionales, eliminar la práctica de amarrar a los niños y que tres mujeres se encarguen del cuido de las 24 personas menores de edad".

No hay cifras oficiales del número de ngöbes que se trasladan a Costa Rica para esta época, pero se calcula que son cerca de 10 mil. Autoridades del país vecino investigan en qué otros lugares hay presencia de estos grupos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...