Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Entrevista exclusiva La labor de la embajadora Linda Watt

OPINIÓN. Linda Watt es la cuarta embajadora de Estados Unidos en Panamá desde el fin de la dictadura en 1989, pero es la primera en ganarse el cariño de los panameños y fortalecer las relaciones entre los dos países. Deane Hinton (1990–94) fue ampliamente percibido como un procónsul difícil que, al final, ni siquiera hablaba con los altos funcionarios de la Cancillería.

El siguiente, William Hughes (1995-98), fue amable pero insistente en querer negociar una prolongación de la presencia militar estadounidense.

Al final de su presencia en Panamá, Hughes tampoco se comunicaba con algunos altos cargos panameños. Lo siguió Simón Ferro (1998-2001), un cubano–americano simpático que no dejó logros. Tras la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca, Panamá pasó casi dos años sin embajador. Y cuando por fin designaron a Watt, se dijo que la idea era que una embajadora podría entenderse mejor con una presidenta mujer.

Solo ellas dos sabrán si ese enlace femenino facilitó las relaciones, pero lo evidente fue que uno de los grandes dones de Watt es la habilidad de decir cosas muy duras con suavidad.Con gentileza exquisita y buen español, Watt denunció la "cultura de corrupción", cuestionó la inmunidad legislativa, la desigual distribución de la riqueza, el "juega vivo" y advirtió que la falta de seguridad jurídica ahuyenta a los inversionistas estadounidenses. Estas declaraciones provocaron el enojo de los funcionarios panameños y el aplauso de los ciudadanos.

Con menos agrado se recibió su insistencia en que la limpieza de los polígonos "es un tema cerrado" y que Panamá cometió "un grave error" al rechazar la oferta de una limpieza limitada de la Isla San José. Algunos analistas también opinan que Watt –ex asesora del Comando Sur– ha estrechado las relaciones entre militares estadounidenses y las agencias civiles de seguridad en Panamá. Sin embargo, Watt logró colocar las relaciones entre Panamá y Estados Unidos en un plano que todos (tanto del gobierno actual como del anterior) describen como "excelente" y tuvo un rol clave en lograr que Estados Unidos aceptara negociar un tratado de libre comercio con Panamá.

No es poca cosa que ella también se haya ganado la simpatía de los panameños con sus muchos gestos de aprecio por nuestro país y su gente. El resultado, observó Eloy Alfaro de Alba, ex embajador panameño ante la Casa Blanca, es que la embajadora Watt "se retira de Panamá dejando muy buenos amigos".

La autora es corresponsal de La Prensa en Washington

Relacionados:La despedida de Linda WattFrases y comentarios de un discurso final

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

IDAAN Varias áreas de San Miguelito, sin agua este jueves 21 de septiembre

Trabajos de interconexión. Trabajos de interconexión.
Trabajos de interconexión. LA PRENSA/Archivo

A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. de mañana jueves 21 de septiembre, será  suspendido el suministro de agua ...

presos políticos necesitan tratamiento adecuado Familias de opositores presos en Venezuela piden a CICR atención humanitaria

Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional.
Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Tomado de @liliantintori

Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes 19 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

Hay dos competencias en agenda Rodrigo Merón dirigirá selección nacional para juegos regionales

Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional.
Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. LA PRENSA/Archivo

El experimentado técnico nacional Rodrigo Merón fue designado para estar al frente de la selección panameña que estará ...