recta final

Últimas entrevistas a candidatos a defensor del pueblo

La Comisión de Gobierno ya ha entrevistado a 17 de los 26 aspirantes a Defensor del Pueblo. Hoy miércoles culminan las audiencias.

Temas:

Luis Ruiz, James Bernard, Dilia Cornejo y Harley Mitchell hijo. Luis Ruiz, James Bernard, Dilia Cornejo y Harley Mitchell hijo.
Luis Ruiz, James Bernard, Dilia Cornejo y Harley Mitchell hijo. LA PRENSA/Jorge Fernández

Con la sustentación de diversas propuestas para el fortalecimiento de la labor de la Defensoría del Pueblo, en materia de salud, educación, hacinamiento penitenciario y equidad de género, transcurrió el segundo día de entrevistas a otros 10 aspirantes al cargo de defensor del Pueblo en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El primer entrevistado fue Luis Ruiz, quien cuestionó la “forma inhumana” como se brindan los servicios públicos de salud a las personas que llegan a hospitales y centros del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.

Por su parte, James Bernard propuso construir un plan estratégico para que en cinco años la Defensoría se posesione como un organismo garante y vigilante de los derechos humanos con presencia nacional en las 10 provincias y en las 5 comarcas indígenas del país.

Omar Dieppa, tercero en exponer, aseguró que a la Defensoría le falta mayor proyección y acción para hacer respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

En tanto, Dilia Cornejo manifestó que de llegar a ocupar el cargo de defensora promovería a Panamá internacionalmente como un país que promociona y respeta los derechos humanos.

De izq a der. Joel De León, Anayansi Turner, Marcos Alvarez, Rodrigo García, Cristina Torres y Omar Dieppa. Expandir Imagen
De izq a der. Joel De León, Anayansi Turner, Marcos Alvarez, Rodrigo García, Cristina Torres y Omar Dieppa. LA PRENSA/Jorge Fernández

Rodrigo García Rodríguez, otro de los postulados, propuso fortalecer la Dirección de la Mujer dentro de la Defensoría y nombrar personal en las oficinas

regionales de la entidad dedicados exclusivamente al tema de la defensa de los derechos de la mujer.

El candidato Harley James Mitchell manifestó que la ley de la Defensoría del Pueblo “hoy por hoy no está siendo cumplida”.

Joel Alexis De León Quintero consideró necesaria la creación de un plan de acción para el fortalecimiento de la entidad.

Mientras que la docente universitaria Anayansi Turner pidió a los diputados que olviden lo de la gobernabilidad y los intereses políticos y escojan “a conciencia al mejor aspirante y la mejor propuesta”. 

En tanto, Marcos Aurelio Álvarez abogó por impulsar una educación integral en valores como la esencia misma de la organización colectiva para la paz y la seguridad de la vida en sociedad.

La última aspirante en sustentar fue Cristina Torres Ubillus, quien planteó que la Defensoría requiere de una reingeniería.

Hoy desde las 10:00 a.m. los diputados de la comisión entrevistarán a los últimos nueve aspirantes a reemplazar a Lilia Herrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...