SEMANA DEL ADULTO MAYOR. Panamá no escapa a la tendencia mundial.

Envejecimiento presiona a la población

El 8.6% de la población del país tiene 60 años o más. En 2025 representarán el 14% del total.

Carencias emocionales, pobreza y altos niveles de endeudamiento son algunos de los principales problemas.

Panamá es todavía un país con población joven. Los datos de la Contraloría General indican que la edad mediana es 26 años, pero las tendencias indican que vamos hacia el envejecimiento.

En un lapso de 30 años -de 1970 a 2000- la edad mediana en el país pasó de 18 a 25 años.

Según el Censo de ese año, 8.6% de la población del país -de 3.2 millones de habitantes- tiene 60 años o más. Hacia el 2025, este segmento será ya el 14% de la población, y para el 2050 representaráel 22.3%.

Como establece el informe Política Nacional en favor de las personas mayores en Panamá, "la transformación de la estructura etárea tendrá profundas consecuencias en cada uno de los aspectos de la vida individual, comunitaria y nacional. El envejecimiento es uno de los retos demográficos más importantes y ejercerá presión en los sistemas de seguridad social y asistencia sanitaria".

Si bien dos de los problemas más urgentes de la población mayor son los malos tratos que reciben de sus familiares y los altos niveles de endeudamiento permitidos por ley, Maribel Coco de Garibaldo, de la Dirección del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), destaca que existen otras varias tareas pendientes para asegurarle a los ancianos una vida digna económica y socialmente. "Les falta atención emocional y necesitan protección económica y de salud", destacó la funcionaria.

En Panamá, el grupo de 60 a 74 años tiene el mayor peso relativo (74.3% en 2000), y las mujeres son mayoría en el total de la población y en el área urbana, pero no así en los sectores rurales.

Otro aspecto que sobresale de este grupo es que los hombres mayores viven buena parte de su vejez en compañía de una pareja, mientras que las mujeres -por tener una mayor esperanza de vida- les toca frecuentemente vivir la viudez. "Muchas mujeres mayores pasan a formar parte de los hogares de sus hijos y viceversa", establece el informe del Mides.

Actualmente está en consulta un proyecto de Ley de Protección integral para las personas adultas mayores que busca, entre otros asuntos, aumentar las sanciones por maltrato y establecer un límite para los descuentos directos por préstamos de los jubilados y pensionados, entre otros varios temas.

Próximamente se presentarán los Indicadores de Calidad Humana de la población mayor en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...