PLAZA AMADOR. LA DEBACLE DE UN EQUIPO DE FÚTBOL PANAMEÑO.

El Equipo del Pueblo perdió su alegría

En 1996 Plaza Amador y San Francisco protagonizaron el lleno más grande que se haya dado en el Rommel Fernández, hoy son solo recuerdos.

PASIÓN. Los jugadores placinos siempre se contagiaron del entusiasmo de su hinchada en las gradas. LA PRENSA/David Mesa  PASIÓN. Los jugadores placinos siempre se contagiaron del entusiasmo de su hinchada en las gradas. LA PRENSA/David Mesa
PASIÓN. Los jugadores placinos siempre se contagiaron del entusiasmo de su hinchada en las gradas. LA PRENSA/David Mesa

El llamado Equipo del Pueblo se encuentra en cuidados intensivos, a la espera de dos partidos cruciales contra Río Abajo que decidirán su permanencia o su desaparición del campeonato de la primera división de la Asociación Nacional Pro Fútbol (Anaprof).

Plaza Amador forma parte de la historia del fútbol panameño, por eso causa extrañeza ver cómo se ha ido deteriorando con el pasar de los años.

Fue en 1988 cuando se convirtió en el primer campeón de la Anaprof.

Además, dio el primer goleador y jugador más valioso del torneo. El ganador de ambos premios, Miguel Tello (q.e.p.d), llamado en su momento la alegría de un pueblo, formó parte del onceno que un día fue motivo de orgullo de los panameños, pero que hoy atraviesa por la peor crisis de su existencia.

Hoy, los leones placinos están huérfanos de dirigencia, de una hinchada que los respalde en los estadios, están abandonados a su libre albedrío y se les deben meses de salario.

Con todo eso en contra, Plaza se resiste a morir y esta noche un puñado jugadores intentará salvar el honor del equipo con más tradición en el fútbol panameño.

Plaza evita el descenso y para ello tendrá que vencer a Río Abajo, dos veces, jugando con un equipo que lo hace esta vez, por amor a su camiseta.

Si Anaprof no desaparece el próximo año, cuando la Federación Panameña de Fútbol asuma la dirección del balompié profesional, como lo aseguró hace unos meses su presidente Ariel Alvarado, Plaza Amador tendrá que transformarse económica y anímicamente.

Es una situación que la han vivido grandes clubes mundiales a nivel internacional, guardando las proporciones.

Un claro ejemplo es la situación de River Plate en Argentina, último en su campeonato, pero sin el problema del descenso.

El caso del equipo panameño es diferente.

El Club Social Plaza Amador fue fundado en el año 1955, por una figura legendaria del deporte panameño, León Cocoliso Tejada (1927-1982), quién se dedicó al desarrollo de este deporte educando, entrenando a jóvenes y desarrollando las divisiones inferiores. Fue protagonista en la máxima categoría.

Después de la muerte de Tejada, Andrés Chalet, Daniel Vásquez y Enrique Cajar recogieron los colores del equipo y lo regresaron a la primera división.

En Anaprof Plaza Amador ganó los torneos de 1988, 1990, 1992, 2002 (Clausura y el supercampeonato) y 2005 (Apertura y el supercampeonato). Por su filas pasaron jugadores del patio de primer nivel que dejaron sus huellas en esta lides.

Lucir la camiseta del Plaza llegó a representar un orgullo para cualquier jugador nacional, hoy, abandonado a su suerte, un grupito de jugadores, entre los que se encuentra el seleccionado y doctor de profesión Engin Mitre, le dará los primeros auxilios.

En el recién finalizado torneo Clausura, Plaza solo ganó 2 de 18 partidos, empató 2 y perdió 14. Solo consiguió marcar 9 goles. Una campaña mediocre que ratifica el actual estado del equipo.

En 2006 el empresario de jugadores José Castaño, a través de la compañía Striker de Islas Vírgenes, compró el 90% de la franquicia del Plaza Amador, mientras que el 10% restante le quedó a algunos socios locales, señaló su actual presidente, Juan Felipe De la Iglesia.

“El problema del Plaza es que han descuidado las divisiones inferiores, ahora se hace muchas ligas de todas las categorías y se han descuidado los niños”, señaló el profesor Carlos Pepe Collado, un placino a morir.

“Nos quitaron la alegría”, manifiesta el profesor Carlos Ovando, un hincha del Plaza para quien esta situación es producto de los malos resultados, pero confía en que el equipo se mantendrá a flote.

Plaza Amador está destinado a jugar su permanencia en primera división con el actual campeón de segunda, tras haber tenido la peor suma de puntos en los dos torneos del año .

En dos partidos Plaza Amador tendrá que hacer lo que no pudo conseguir en 18 juegos, ganar para mantener su categoría. Una oportunidad para aquéllos que alguna vez lo apoyaron en las buenas, le den la mano ahora en las malas.

La crisis no conoce de nombres

Hace días los ex mundialistas peruanos Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez se unieron en una campaña para apoyar al club de sus amores, Alianza Lima, uno de los más representativos de ese país, que no solo se debate en los últimos lugares del actual torneo peruano de la primera división sino que además lo ronda el fantasma del descenso.

Hinchas radicales de ese populoso club amenazaron de muerte a los jugadores y cuerpo técnico en caso de perder la categoría, lo que originó que Cubillas, Cueto y Velásquez intervinieran.

A igual que Alianza, muchos clubes han pasado por este tipo de crisis en la que también se sumerge el Plaza Amador.

Racing Club de Argentina, uno de los cinco equipos clásicos de ese país, se encuentra también inmerso en una crisis.

Corinthians, uno de los dos clubes que más feligreses tiene en Brasil, milita en la segunda división. Y hay más ejemplos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...