Erosión puede afectar comercios

Los cimientos de locales y puentes, en Los Pueblos y Los Pueblos 2000, fueron socavados por las aguas del río Juan Díaz.

DAÑO. La tierra que cubría las columnas del puente de Los Pueblos fue barrida por la corriente. LA PRENSA/Carlos Lemos DAÑO. La tierra que cubría las columnas del puente de Los Pueblos fue barrida por la corriente. LA PRENSA/Carlos Lemos
DAÑO. La tierra que cubría las columnas del puente de Los Pueblos fue barrida por la corriente. LA PRENSA/Carlos Lemos

Los daños causados en los centros comerciales Los Pueblos y Los Pueblos 2000, por las inundaciones del 31 de octubre pasado, son graves, reconocieron las administraciones de ambos lugares.

El desborde del río Juan Díaz, en esa ocasión por el barrido de las aguas, dejó expuesta parte de los cimientos de algunos comercios.

Además, la tierra que cubría las bases de los puentes vehiculares internos de ambos centros comerciales fue socavada por la fuerza de la corriente.

El mayor deterioro está en la parte posterior de algunos locales en Los Pueblos 2000, en donde la acera se desprendió de las paredes, y la tierra que la sostenía fue arrastrada por el agua.

Por los daños, la administradora de Los Pueblos, Yoideth Espinosa, dijo que la junta directiva estudia construir gaviones para contener la tierra y evitar la erosión.

“No ha venido ninguna autoridad y eso es servidumbre pública. Con la junta directiva evaluamos realizar trabajos para evitar un daño mayor”, sostuvo Espinosa.

Jorge Pitalúa, director de Mantenimiento del MOP, señaló que los trabajos de reparación de los taludes corresponden a la administración de los comercios.

“Es servidumbre pública, pero el MOP no puede hacer trabajos de este tipo porque sería como hacer una entrada en cada casa”, acotó.

Espinosa agregó que, semanas antes de la inundación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dragó el río, por lo que no hubo daños dentro de las instalaciones, aunque el agua llegó hasta el borde del puente.

La administradora de Los Pueblos 2000, Anabelle de Morales, señaló que un ingeniero le recomendó construir un muro, pues en este caso los gaviones no funcionarán. También informarán al MOP de la situación, y el lunes decidirán qué hacer.

Funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente sembraron 150 plantones de bambú en las cercanías para mitigar la afectación.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que se hará una inspección con especialistas para determinar los riesgos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...