piel. hoy es el Día Mundial de la Psoriasis.

Escamas que dificultan la vida

En el mundo hay 185 millones de personas que tienen esta enfermedad; de estas, 60 mil viven en Panamá, dice la presidenta de la Fundación Psoriasis.

Temas:

tratamiento. Los afectados son rechazados debido a la generalizada ignorancia de la población. KRT/Archivo tratamiento. Los afectados son rechazados debido a la generalizada ignorancia de la población. KRT/Archivo
tratamiento. Los afectados son rechazados debido a la generalizada ignorancia de la población. KRT/Archivo

Tiene solo 22 años, pero su vida no es como la de cualquier chico de su edad. Eduardo padece psoriaris severa desde hace cinco años, y a partir de ese momento su vida se tornó muy difícil.

Maribel, su madre, sufre al ver que su hijo menor –de tres que tiene– no acude a la universidad, a pesar de que su sueño era ser veterinario. “Esa era su meta, pero su primer brote fue cuando iniciaba la universidad, y aunque ha intentado ingresar varias veces, apenas se brota deja de ir”, contó mientras las lágrimas se asoman a sus ojos.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, y afecta por igual a ambos sexos. Generalmente aparece entre los 15 y 35 años, pero en ocasiones puede aparecer en la infancia o en la tercera edad.

La enfermedad supone una predisposición genética, y un tercio de las personas con psoriasis tiene antecedentes familiares. Se cree que además de la herencia son necesarios otros factores desencadenantes.

Entre ellos están heridas, golpes, quemaduras solares, estrés, cambios hormonales –menstruación, embarazo, menopausia–, procesos infecciosos de piel o vías respiratorias, y ciertos fármacos contraindicados como sales de litio, aines (indometacina), cloroquina, interferón alfa, betabloqueantes y antagonistas del calcio.

Sobre este padecimiento, Mónica de Chapman, presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá, dijo que es una enfermedad discapacitante que en un estado severo puede producir padecimientos del corazón y diabetes.

En el mundo hay 125 millones de personas con psoriasis y de esa cifra 60 mil están en Panamá, expresó. Estas sufren molestias físicas y psicológicas, y además sus actividades sociales y laborales se ven afectadas, debido al rechazo que sufren de parte de quienes ignoran que la psoriasis no es contagiosa. No se puede “pegar” tocando las placas de psoriasis, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...