Escándalo del Cemis arrastra a Torrijos

Temas:

Tres embajadores de Estados Unidos (EU) en Panamá –Linda Watt, William Eaton y Barbara Stephenson– sospechaban que el expresidente Martín Torrijos y la cúpula del Partido Revolucionario (PRD) habrían recibido dinero a cambio de la aprobación del contrato del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (Cemis), caso emblema de corrupción en el país.

“Fuentes bien situadas en el PRD informaron a la embajada que Torrijos supuestamente pidió consejo a sus abogados privados sobre cómo mantener cerrado el caso Cemis”, se lee en un cable emitido por Watt el 7 de abril de 2005 y filtrado por Wikileaks a La Prensa.

Eaton recoge en otro reporte un testimonio de otro perredista, cuyo nombre omite, que cuenta cómo el exministro de Gobierno Héctor Alemán decía conocer todo sobre el dinero del exmandatario, incluso “el que se embolsaron por aprobar el contrato del Cemis”.

Watt insinuó que Torrijos, Alemán, Balbina Herrera o Mireya Moscoso pudieron haber cobrado $150 mil por aprobar el proyecto.

El Cemis, escándalo que surgió en 2002 cuando Carlos Afú denunció que legisladores y directivos del PRD se habrían dejado sobornar para aprobarlo, vuelve a la escena pública estos días a raíz de que se está a la espera de que el magistrado a cargo del caso, Abel Zamorano, admita o no la petición que le hicieron los abogados de Afú para realizar careos y aplicar la prueba del detector de mentiras a los expresidentes Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, al igual que a Herrera, Laurentino Cortizo, Manuel De la Hoz y Mateo Castillero, dentro de las investigaciones que se siguen en la Corte por el caso.

(Con información de José Otero)

VEA Cables señalan al PRD en caso Cemis

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..