30 millones de dólares. Fabricante británico involucra a ex ministro panameño.

Escándalo Mabey

Mabey & Johnson demandó a Jonathan Danos por supuestamente negociar e inflar comisiones.

El Ministerio Público en Panamá aún no confirma si existen méritos para abrir una investigación penal.

URGENCIA. Hoy permanecen en el abandono algunos de los 17 puentes Mabey, adquiridos por Pérez Balladares. URGENCIA. Hoy permanecen en el abandono algunos de los 17 puentes Mabey, adquiridos por Pérez Balladares.
URGENCIA. Hoy permanecen en el abandono algunos de los 17 puentes Mabey, adquiridos por Pérez Balladares.

Mónica Palm Rafael Pérezpanorama@prensa.comEl fabricante de los puentes Mabey, la empresa Mabey & Johnson Limited, actualmente involucrada en un escándalo de corrupción en Gran Bretaña, pagó más de 5.2 millones de dólares en "comisiones" a una sociedad panameña controlada supuestamente por Rogelio Dumanoir, ex ministro de Obras Públicas durante la dictadura militar.

Los pagos fueron realizados entre el 30 de septiembre de 1997 y el 19 de agosto de 1999 a favor de José Hidalgo, S.A., que –según Mabey– es controlada por Dumanoir. A su vez, el dinero era enviado a una cuenta a nombre de United Management Services en el Royal Bank of Canada, en Bahamas.

Dumanoir le dijo a La Prensa que no maneja cuentas bancarias en la referida isla caribeña y que no tiene relación con la sociedad que menciona la compañía. Aceptó haber recibido comisiones de Mabey, pero que estas fueron por 750 mil dólares y no por 5.2 millones, como alega la empresa.

El dinero –según Mabey– correspondía a una comisión del 15% que José Hidalgo, S.A. recibió por la compra de 17 puentes Mabey que hizo el Gobierno de Panamá, en 1997, como resultado de la gira que el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares realizó a Londres el año anterior. El "coordinador" de esta transacción fue el vicepresidente Tomás Gabriel Altamirano Duque.

Posteriormente, en octubre de 1998, Mabey pagó otra comisión a la misma sociedad, esta vez por el orden de 13 mil 570 dólares, por una venta de 150 mil dólares. El 15% de comisión pagado a José Hidalgo, S.A. era superior al 10% que la compañía paga a sus agentes.

Estos señalamientos están contenidos en una demanda que Mabey presentó contra su antiguo gerente de ventas, Jonathan Danos, en Londres.

Una fuente del Ministerio Público dijo que se sigue el caso para determinar si hay méritos para abrir una investigación penal.

Vea Mabey & Johnson demanda a su ex gerente Jonathan Danos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...