SUPUESTOS ILÍCITOS ENDILGADOS AL COLOMBIANO DAVID MURCIA GUZMÁN NO LLEGAN A TRIBUNALES

Escándalo ‘intrascendente’

De los cinco expedientes instruidos tras el alboroto de 2008, solo en uno se pidió juicio para el ‘rey de las pirámides’. El resto de los acusados quedó exonerado.

Temas:

COMIENZO. David Murcia Guzmán fue detenido en Panamá y entregado a Colombia en noviembre de 2008. A partir de esa fecha se dio inicio a las cinco investigaciones sobre sus operaciones en el país. LA PRENSA/Archivo COMIENZO. David Murcia Guzmán fue detenido en Panamá y entregado a Colombia en noviembre de 2008. A partir de esa fecha se dio inicio a las cinco investigaciones sobre sus operaciones en el país. LA PRENSA/Archivo
COMIENZO. David Murcia Guzmán fue detenido en Panamá y entregado a Colombia en noviembre de 2008. A partir de esa fecha se dio inicio a las cinco investigaciones sobre sus operaciones en el país. LA PRENSA/Archivo

Luego dos años y medio de investigaciones y de la apertura de cinco expedientes, en los que participaron siete fiscales, los muchos delitos endilgados al colombiano David Murcia Guzmán en Panamá no pasaron de ser supuestos y apenas uno de carácter financiero, el de la captación ilegal de fondos, podría obligarlo a comparecer a juicio.

Atrás quedó el alboroto desatado en 2008 tras el descubrimiento de las operaciones de Murcia en el país, y de los supuestos nexos de estas con el crimen organizado y las narcomafias colombianas.

Candidatos políticos de peso “rodaron” en la contienda electoral prevista para 2009 por sus supuestas relaciones con el dueño de la comercializadora DMG, hoy preso en Estados Unidos por lavado de activos, aunque no del narcotráfico.

En fin, las vistas fiscales de las cinco investigaciones abiertas por el Ministerio Público (MP) tras el escándalo de 2008 concluyeron con la solicitud de sobreseimiento para quien en su momento fuera señalado como la versión moderna de los capos del narcotráfico.

Solo en el caso de la captación masiva y habitual de dinero –15 millones de dólares entre 2006 y 2008–, el MP pidió el encausamiento criminal de Murcia, no así el de sus supuestos cómplices.

En la contraparte, los investigadores terminaron como investigados y hoy en día cursan siete investigaciones contra ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...