DIETILENE GLYCOL.PAÍSES DE CENTROAMÉRICA están EN ALERTA.

Escándalo por pasta dental cruza la frontera

Aduanas de Panamá dijo a sus homólogas ticas que el producto contaminado fue enviado a ese país.

En China, las pesquisas se centran en Danyang Household Chemical, ubicada en la provincia Jiangsu.

ALARMA. La importadora de la pasta dental informa en su página ‘web’ que tiene una cartera de clientes en 20 países. ALARMA. La importadora de la pasta dental informa en su página ‘web’ que tiene una cartera de clientes en 20 países.
ALARMA. La importadora de la pasta dental informa en su página ‘web’ que tiene una cartera de clientes en 20 países.

El escándalo por la distribución en el mercado local de pastas de dientes con dietilene glycol, compuesto cuyo consumo puede ocasionar daños a la salud humana, traspasó las fronteras nacionales, luego de que ayer en Costa Rica se informara del hallazgo de ese producto en un local comercial de la capital de ese país centroamericano.

El descubrimiento se produce 24 horas más tarde de que las propias autoridades sanitarias ticas alertaron sobre la posible venta de ese producto que contiene un solvente industrial normalmente utilizado como refrigerante y en líquido para frenos.

Fuentes de la Dirección Nacional de Aduanas de Panamá dijeron a este diario que en la tarde de ayer se remitió una comunicación a sus homólogas costarricenses, en la que se les alertaba del embarque de las mencionadas pastas dentales, cuyas marcas son Excel y Mr. Cool.

Informes preliminares indican que el producto habría ingresado en enero pasado a territorio costarricense, sin tener la licencia que autorizara su distribución en ese país. El producto fue despachado de la Zona Libre de Colón por la empresa J&M Interamerica Corp.

Un mes más tarde, el almacén Vendela, ubicado en la peatonal de la Avenida Central de la ciudad capital, compró mil unidades de esos productos a esa misma importadora, que opera en la Zona Libre desde el año 2000 y cuyos propietarios son de nacionalidad colombiana. La empresa dice tener una cartera de clientes en 20 países.

Esta información amplifica las investigaciones a otros países, que podría incluir Centroamérica, entre ellos Nicaragua y Honduras.

Ayer la agencia de noticias EFE informó desde Beijing, China que las pesquisas se centran en una firma llamada Danyang Household Chemical, con sede en la provincia de Jiangsu en el este de ese país, que se dedica –según explica en su página web– a la producción de pasta de dientes, especialmente para la exportación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...