Asamblea Nacional de diputados

Escandaloso ausentismo legislativo

En el reglamento interno de la Asamblea no se establecen sanciones para los diputados que falten a las sesiones del pleno o a las comisiones.

Temas:

PRÁCTICA FRECUENTE. Cuando se discuten los proyectos, la mayoría de las veces el pleno legislativo está vacío. LA PRENSA/ Ana Rentería PRÁCTICA FRECUENTE. Cuando se discuten los proyectos, la mayoría de las veces el pleno legislativo está vacío. LA PRENSA/ Ana Rentería

PRÁCTICA FRECUENTE. Cuando se discuten los proyectos, la mayoría de las veces el pleno legislativo está vacío. LA PRENSA/ Ana Rentería

1474248 1474248

1474248

El ausentismo en la Asamblea Nacional continúa. Aunque el actual presidente de del Órgano Legislativo, José Muñoz, prometió acabar con las ausencias de sus colegas, esto no se ha cumplido.

En los últimos meses del período pasado (julio a octubre de este año), los que menos asistieron a los debates fueron los diputados oficialistas, principalmente del partido del mandatario Ricardo Martinelli, Cambio Democrático (CD).

El que encabeza la lista de inasistencia es el diputado de CD en la comarca Ngäbe Buglé, Leopoldo Archibold. De las 72 sesiones realizadas entre julio y octubre, Archibold solo asistió a 11. Esto representa el 15% de asistencia.

En 33 sesiones el diputado oficialista se acogió a licencia, y en ninguna fue reemplazado por su suplente Victoriano Palacio.

A Archibold le sigue su copartidario Sergio Gálvez, quien solo se presentó al pleno en 15 sesiones. Este diputado, históricamente cuestionado por ir al pleno solo el día de la instalación de los períodos de sesiones cada cinco años, prometió asistir con regularidad a los debates. La realidad, sin embargo, es que en este período se ausentó del 79% de las sesiones.

Por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado que menos participó de los debates fue Abraham Martínez: solo estuvo presente en 18 sesiones. Se acogió a licencia 50 veces.

Entre los que menos asistieron también está el diputado por Unión Patriótica Salvador Real, quien solo asistió al 34% de los debates (25 veces).

Una de las prácticas más comunes de algunos diputados oficialistas es presentarse al inicio del debate, salir de la sala y volver a entrar para votar por el proyecto en discusión.

Actualmente no hay sanciones contra el ausentismo de los diputados. El reglamento interno de la Asamblea solo contempla que si la sesión no empieza con el quórum reglamentario (23 diputados) por inasistencia, se le descuenta el día al diputado que no esté.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..