cáncer.el alto precio de los medicamentos constituye un problema para la institución.

Escasean dos fármacos en el ION

Las medicinas faltantes se usan para alargar y mejorar la vida de pacientes con cáncer de mama y próstata.

En el hospital informan que los contratos para compra de Bicalutamide y Trastuzumab están en la Contraloría.

Urania Cecilia Molinaumolina@prensa.comLas mujeres que padecen de cáncer de mama y los hombres que sufren de cáncer de próstata, ambos en estado metástasico -con células cancerígenas difuminadas a otros órganos-, están en problemas.

Y es que en el Instituto Oncológico Nacional (ION) están escasos el Herceptin o Transzumab (usado en mujeres) y el Casodex o Bicalutamided (para los hombres).

Según especialistas consultados, ambos medicamentos alargan y mejoran la calidad de vida de este tipo de pacientes.

De acuerdo con Grace Gálvez, directora de farmacia del ION, los trámites para adquirir las medicinas ya se hicieron y los contratos se adjudicaron, pero como la inversión supera los 100 mil dólares, necesitan el refrendo del contralor general de la República, Carlos Vallarino.

Jorge Lasso de la Vega, director médico del ION, explicó que los tratamientos para los pacientes que padecen cáncer son onerosos debido a los medicamentos que se utilizan.

El Herceptin o Transzumab, por ejemplo, se usa durante la quimioterapia y cuesta mil 800 dólares por dosis. Las pacientes reciben el medicamento cada tres semanas.

La preocupación de los pacientes por la ausencia de los fármacos se refleja en las 50 llamadas que a diario se reciben en el área de farmacia para saber si llegó el producto.

Cuando responden que no lo han recibido, desde el otro lado se escucha la queja: “entonces me voy a morir, por la falta de la medicina”. Según explicó Gálvez, el Casodex o Bicalutamided se usa diariamente.

Informes proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) indican que el cáncer de próstata en 2005 y 2006 ocupó la tercera posición en la atención de nuevos pacientes de la consulta externa. En ambos años se detectaron entre 800 y 900 nuevos casos.

Por su lado, el cáncer de mama fue la causa de muerte de 132 mujeres en 2004, nueve más que 2003, cuando las defunciones por esta causa alcanzaron las 123. Los últimos informes indican que 500 mujeres en Panamá padecen este mal.

EXPERIENCIAS PREVIAS

La escasez de medicinas en el ION no es un fenómeno nuevo, de hecho, Lasso de la Vega explicó que hace dos meses enfrentaron una escasez con fármacos que se utilizan para realizar quimioterapia y evitar algunos de los síntomas que el tratamiento produce.

Entre las medicinas que faltaban estaban el yodo radiactivo, metoclopiramina, oxiliplatino, filgastrin y bleomicina.

El galeno informó que la CSS y al Minsa solventaron en su momento la escasez y lograron abastecerse. Sin embargo, para Fernando Cebamanos, médico oncólogo del ION, la ausencia de medicinas causa frustración y pesar, porque los tratamientos son la diferencia entre la muerte y vida.

Cebamanos agregó que el problema que han tenido en los últimos meses es que se abastecen por un tiempo y luego vuelve la escasez. “Eso no ayuda a los pacientes”, dijo.

No obstante, Lasso de la Vega, al igual que Gálvez, explica que hay factores externos que actúan en su contra, como es el hecho de que el hospital pide ciertas cantidades de medicinas, pero las casas distribuidoras importan menos a la región. Por otro lado, hay licitaciones que quedan desiertas porque las ofertas son onerosas. Además, en ocasiones las casas distribuidoras, al ganarse la licitación, piden prórrogas para la entrega o fijan precios altos porque son las únicas en el mercado que tienen la medicina.

Aun así, en un recorrido de este diario por el ION, los pacientes afirmaron que estaban conformes con la atención que les brindan.

Aunque algunos expresaron que en ocasiones no hay medicamentos para aplicarles la quimioterapia, explicaron que en esos casos se les asigna una nueva cita en la que sí reciben el tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...