Deficiencias del sistema educativo

Escasez de docentes de ciencias

El Meduca ha optado por contratar a universitarios de los últimos semestres para cubrir el déficit. Pero, cada vez son menos los que optan por las áreas científicas.

Temas:

La escasez de profesores en las áreas de matemáticas, física y química ha provocado que el Ministerio de Educación (Meduca) tenga que contratar a los mejores estudiantes —de los últimos semestres— de la Universidad de Panamá (UP) que cursen estas carreras.

De acuerdo con Gloria Moreno, de la dirección de Educación Básica General del Meduca, la falta de expertos en esta materia es notoria. Mencionó como ejemplo que en la UP solo en el caso de física se gradúan anualmente entre cuatro a cinco profesionales, cuando en determinado momento el Meduca necesita 30 nuevos docentes de esa materia en un solo año. Los educadores que imparten clases de física inician con un sueldo de $653.50 y pueden llegar a ganar $752.50.

Ante esta situación Moreno afirmó que aunque la experiencia ha sido buena, les hace falta desarrollar la parte pedagógica, porque “a veces el profesional sabe mucho de su asignatura, pero no sabe cómo transmitirla” a los alumnos.

Asegura que la Ley 47 de Educación permite esta práctica, ya que establece que después de 60 créditos se puede dictar un curso.

Pero esta situación no es ajena a la educación particular. Según Nivia Rossana Castrellón, de la Unión Nacional de Centros Particulares, la escasez de docentes en el área científica es “sumamente complicada”.

Manifestó que la oferta es escasa, pero la demanda es importante especialmente en el área de física.

Según registros de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y Tecnología de la UP, anualmente ingresan entre 500 a 700 estudiantes a las diferentes ofertas académicas, sin embargo, alrededor de la mitad deserta.

Margarita Coronel, vicedecana de la facultad, dijo que muchos estudiantes no culminan la carrera por diversos factores, como problemas económicos o porque se dan cuenta de que no reúnen los requisitos para estudiar una carrera científica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...