ORGULLO GAY. CAMINANDO POR LA diversidad SEXUAL.

Escudos de seis colores

Homosexuales y lesbianas de todo el mundo alzaron su voz. No piden tolerancia, piden igualdad de derechos.

MANIFESTACIÓN. La celebración del orgullo gay fue pública por primera vez en Panamá. MANIFESTACIÓN. La celebración del orgullo gay fue pública por primera vez en Panamá.
MANIFESTACIÓN. La celebración del orgullo gay fue pública por primera vez en Panamá.

Este fin de semana, el mundo se tiñó con los colores del arco iris, y miles de millones de almas alrededor del globo se congregaron en calles y aceras para celebrar el día del "Orgullo gay".

Sí, es una fiesta. Un jolgorio multitudinario, a pesar de los estigmas que aún pesan sobre las comunidades homosexual y lésbica. Y toda una tradición en muchos países.

Solo en Sao Paulo, en la primera de una serie de manifestaciones públicas —celebrada semanas atrás—, las autoridades calcularon que unas dos millones de personas se dieron cita, en lo que resultó ser el más grande desfile por el "Orgullo gay" de América del Sur, y quizá el mayor evento de este tipo en el mundo, según registran medios en línea como El NuevoHerald.com o BBCMundo.com.

Esta es solo una de tantas. Pero, es una que batió récord de asistencia que ostentaban otros desfiles gays más famosos, como los de Berlín y Madrid, en Europa; y San Francisco y Nueva York, en Estados Unidos. Y justo en momentos en que las facciones conservadoras tratan de aguantar el ímpetu y los avances de los guerreros del arco iris.

Y lo han logrado. Pero la lucha se antoja pareja, si se toma en cuenta que este año, la celebración del "Orgullo gay" fue pública por vez primera en un lugar como Panamá.

Pero, ¿dónde surgió la onda expansiva? ¿Cómo llegó a esta tierra?

El inicio del arco iris

El movimiento de masas que hoy existe y lucha en favor de la igualdad de las lesbianas, homosexuales, transgéneros y hombres y mujeres bisexuales, nació una calurosa noche de verano y en medio de una gran trifulca de bar en Nueva York.

Los medios de comunicación de la época calificaron el hecho como un motín, pero hoy día el hito histórico se conoce como "El levantamiento Stonewall", que comenzó el 27 de junio de 1969 y se extendió hasta la madrugada del día 28.

La rebelión estalló después de una redada policial de rutina en el Stonewall Inn, que como la mayoría de los bares de homosexuales estaba administrado por miembros del crimen organizado y la policía corrupta, acostumbrados a intimidar y brutalizar.

En Estados Unidos —y muchas partes del mundo— las manifestaciones homosexuales estaban prohibidas, por ende, los antros de encuentro gay eran ilegales. Y el hostigamiento era constante. Tanto así, que dentro de los bares, fueron instaladas señales luminosas para alertar a los clientes de que personas sospechosas y potencialmente hostiles, ya sea un policía encubierto o un policía uniformado, se aproximaban.

Las luces se encendían y las caricias se aguantaban. El baile paraba. Y así ocurrió aquella noche en Stonewall, donde todo comenzó. Solo que, en esa ocasión, y por primera vez, un grupo de homosexuales decidió oponerse ante el abuso. La noticia de que el bar había sido intervenido corrió rápido, y pronto los policías, encerrados dentro del local, se vieron acorralados por unas 400 personas. La pelea duró horas. A la policía no le fue fácil controlar el furor de los manifestantes, que al grito de "Gay power" rompieron las ventanas del antro y atacaron a los oficiales con lo que tuviesen en la mano: botellas, latas, piedras y toda clase de objetos.

Hasta monedas, que aunque no causaban mayor daño a los uniformados, era un símbolo de protesta contra las coimas que constantemente cobraban a los homosexuales a cambio de no ser procesados, y que se conocía por el nombre de "gayolas".

Cuenta la historia que los sucesos dejaron un saldo de 13 personas arrestadas y tres policías heridos. No hubo muertos en los enfrentamientos.

Desde entonces, la celebración del "Orgullo gay" se convirtió en una cita obligada cada año, y con el paso del tiempo las manifestaciones han ido creciendo y multiplicándose en todo el mundo.

Y ahora es una realidad en un país como Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Lluvias destruyen importante vado en Macaracas

El vado sobre el río Estivaná une a los corregimientos de El Cedro y Chupá, en la provincia de Los Santos. El vado sobre el río Estivaná une a los corregimientos de El Cedro y Chupá, en la provincia de Los  Santos.
El vado sobre el río Estivaná une a los corregimientos de El Cedro y Chupá, en la provincia de Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Los moradores y productores de los corregimientos de Chupá y El Cedro amanecieron este viernes 23 de junio incomunicados ...

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...