HUELGA. SE HAN PERDIDO HORAS DE CLASE Y MILLONES DE DÓLARES EN ALIMENTOS ESCOLARES.

Escuelas y colegios siguen paralizados

El Ministro de Educación pide a los padres de familia que envíen sus hijos a las escuelas el lunes.

Los docentes dicen que se mantendrán en paro hasta que se derogue la nueva ley que reforma la CSS.

El reinicio de clases en los colegios públicos de Panamá centro, oeste, San Miguelito, Colón y Veraguas aún está sin definir. El ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, dijo ayer que todavía analizan la reapertura de las escuelas.

Ayer le hizo un llamado a los padres de familias para que envíen a sus hijos el próximo lunes a las escuelas, y convocó a los profesores para que se presenten a los planteles: "esperamos que el día lunes haya un buen número de escuelas funcionando con normalidad", se esperanzó el Ministro, quien el martes había previsto la reanudación de las clases a más tardar ayer, jueves.

Pero, la Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial anunció que los docentes se mantendrán en huelga indefinida. "Pedimos a los padres de familia, una vez más, que no envíen sus hijos a las escuelas porque no estaremos en las aulas de clases", señaló la educadora y vocera del gremio, Rosa Fernández.

Hoy se cumplen 22 días de que los docentes decretaron la huelga. Fernández agregó que los educadores están conscientes de las clases perdidas. "Cuando se termine esto, nos sentaremos con el Ministro para analizar la manera como recuperaremos las clases", prometió.

No obstante, el Ministerio de Educación (MEDUCA) ya tiene su reprogramación del calendario escolar. El ministro Bernal explicó que solo habrá una semana de vacaciones de medio año y las clases se extenderán hasta los primeros días de enero de 2006.

MILLONES EN PÉRDIDAS

El MEDUCA ha calculado pérdidas económicas en el sector educativo por 10 millones de dólares, lo que incluye alimentos para los comedores escolares.

Esto, solo contabilizando las escuelas de la capital, Colón y Veraguas, según Bernal. Solo las escuelas de estas áreas están paralizadas por completo. En el interior del país, las clases han continuado normalmente en el 95% de los planteles, afirmó.

La dirigente Fernández dice que la afirmación del Ministro no es real porque, según ella, el 99% de los profesores en el interior del país apoya la huelga. "Los maestros de las provincias de Los Santos, Coclé, Herrera, Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí están en paro", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..