baja matrícula en áreas urbanas y semi-urbanas

Escuelas nocturnas operan a media luz

Los colegios privados le están quitando alumnos al sistema oficial de educación de adultos, porque ofrecen carreras más cortas y atractivas.

Temas:

efectividad. Entre el 75% y el 95% de los alumnos inscritos en los planteles nocturnos culminan sus estudios, según estadísticas de Educación de Adultos del Meduca. LA PRENSA/Archivo efectividad. Entre el 75% y el 95% de los alumnos inscritos en los planteles nocturnos culminan sus estudios, según estadísticas de Educación de Adultos del Meduca. LA PRENSA/Archivo

efectividad. Entre el 75% y el 95% de los alumnos inscritos en los planteles nocturnos culminan sus estudios, según estadísticas de Educación de Adultos del Meduca. LA PRENSA/Archivo

1451397 1451397

1451397

Mientras sus manos dirigen la madera que rápidamente pasa por la sierra eléctrica, su mente busca la posible solución de una tarea que tiene pendiente.

Dos y dos son cuatro, pero si se descuida podrían ser cinco los dedos de la mano que le puede amputar el aparato mecánico.

Por ello, en el poco tiempo que le queda para almorzar, aprovecha para sacar de su mochila un viejo libro de matemáticas y los cuadernos para repasar la lección recibida la noche anterior, y no llegar a la escuela “sin nada en la cabeza”.

“Trabajar así no es fácil, pues o me concentro en lo que estoy haciendo o me puede ocurrir un accidente”, dice Luis Cedeño, un estudiante de una escuela nocturna que en el día trabaja en una fábrica de hacer muebles ubicada en las afueras de la ciudad de Panamá.

A sus 30 años Luis ya tiene familia, por lo que asegura que el esfuerzo que hoy hace al trabajar y estudiar es para mejorar su situación económica y, por ende, la de los suyos, pues está convencido de que esta es la única manera de tener un mejor futuro.

Luis, quien no pudo terminar la escuela diurna por motivos familiares, es uno de los 50 mil 909 alumnos que este año lectivo estudian en todo el sistema educativo de adultos (ver cuadro: Educación de adultos).

Comenta que antes asistía todas las semanas a la escuela, en horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., pero que este año el clima de inseguridad que se vive en las calles lo ha obligado a estudiar por módulos, y solo asiste tres veces a la semana.

Olga Mendieta, directora de Educación de Adultos del Ministerio de Educación (Meduca), explica que en los últimos años en las escuelas nocturnas se ha implementado la utilización de módulos con el propósito de que el educador realice una adecuación de los contenidos y estrategias propias de la educación de adultos.

Esto, indica, ha dado resultado, ya que entre un 75% y un 95% de los alumnos inscritos culminan sus estudios.

“Actualmente el promedio de graduandos es 15 de 20 alumnos matriculados que ingresan al décimo grado, así como 12 de 20, de los que ingresan al séptimo grado”, afirmó la directora de Educación de Adultos del Meduca.

En el país operan 55 centros escolares en donde se ofrece educación premedia y media a jóvenes y adultos.

La oferta va desde bachillerato en ciencias, en comercio con varias especializaciones, en letras, hasta bachiller industrial en construcción y ciclo industrial de chapistería, en refrigeración, y en forja y soldadura, entre otras.

Los centros educativos para jóvenes y adultos actualmente están laborando con la modalidad trimestral, utilizando la autoevaluación y la evaluación unidireccional.

Pese a esos avances, en estos momentos la educación nocturna ya no es tan atrayente, al menos en las áreas urbanas y semi-urbanas.

En esos lugares los centros educativos particulares ofrecen carreras más cortas y atractivas, lo que ha propiciado una deserción masiva en el sistema oficial, se informó en el Ministerio de Educación.

Curiosamente, la cantidad de jóvenes y adultos que cada año asisten a las escuelas nocturnas ha aumentado en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, especialmente en las áreas de difícil acceso.

En el resto de las regiones educativas, manifestó la funcionaria, la cantidad de estudiantes ha aumentado gracias a programas como tele-educación, post alfabetización y primaria de adultos.

En todos estos casos la directora de Educación de Adultos no se aventuró a dar cifras exactas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...