educación.

Escuelas en paro reinician clases

Docentes de tres planteles de San Miguelito y uno de Panamá centro protestaron la semana pasada.

RETORNO. Unos 400 alumnos de la escuela primaria Santa Librada volvieron a clases ayer, luego del paro de siete días. RETORNO. Unos 400 alumnos de la escuela primaria Santa Librada volvieron a clases ayer, luego del paro de siete días.
RETORNO. Unos 400 alumnos de la escuela primaria Santa Librada volvieron a clases ayer, luego del paro de siete días.

El compromiso de las autoridades de Educación con los planteles que se decretaron en paro la semana pasada, debía iniciarse hoy. Así lo esperaban ayer, desde temprano, docentes y alumnos para no retomar la medida.

En la escuela primaria Santa Librada, Silverio Jiménez, vocero de los maestros, dijo que auditores del Ministerio de Educación (Meduca) visitaron ayer el plantel para empezar las investigaciones por supuestas irregularidades cometidas por la directora, Celina Jiménez, quien fue enviada de vacaciones la semana pasada .

Y es que precisamente esa era una de las condiciones que pusieron 14 docentes de los 90 que laboran en la primaria para retornar a clases. El paro duró siete días.

Al respecto, Jiménez aseguró que "Meduca admitió que la directora no instaló la comunidad educativa y dio a su prima la administración del quiosco sin previa licitación".

En tanto, en la Profesional Isabel Herrera Obaldía, los cerca de 150 docentes que estuvieron en paro, de los 217 que trabajan ahí, prometieron "vigilar que se cumplan los acuerdos", dijo el docente Julio Troya.

En la Profesional, la principal queja era la falta de material didáctico. Allí los profesores volvieron a las aulas tras un acuerdo con Meduca logrado el viernes.

Mientras que en las escuelas República de Italia y Louis Martinz, que habían sido vandalizadas, los estudiantes también regresaron a clases.

Cynthia del Rosario, directora de República de Italia, sostuvo que el fin de semana arreglaron las lámparas, las fuentes de agua y los acondicionadores de aire.

Los daños hechos al plantel suman unos 20 mil dólares.

ASÍ FUERON LOS HECHOS

30 DE AGOSTO: 14 docentes de la escuela primaria Santa Librada decretan un paro por irregularidades.

31 DE AGOSTO: En la escuela República de Italia suspenden clases, luego de que el plantel fuera vandalizado.

5 DE SEPTIEMBRE: En la Louis Martinz reportan hurtos, y los alumnos paralizan las clases. También en la Profesional unos 150 profesores decretan un paro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...